Actualidad

MTC realizó encuentro para construir Agenda de Seguridad Vial al 2030

Se busca articular con gremios de transporte terrestre, empresas privadas, colectivos sociales y academia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un conversatorio con diversos representantes de la sociedad civil organizada para construir la ‘Agenda de Seguridad Vial en el Perú al 2030’ con el fin de articular esfuerzos con gremios del transporte terrestre, empresas privadas, colectivos sociales e instituciones académicas.

El objetivo es adoptar y adaptar un enfoque de sistema seguro que recomienda las Naciones Unidas en el Plan Mundial y así construir la institucionalidad necesaria para la gestión de la seguridad vial en el país.
En el actual contexto, pueden resultar insuficientes e ineficaces algunas acciones si es que no se involucran a los actores de la sociedad civil organizada desde su diseño, y, peor aún, si no existe un rol líder del Estado en la implementación de las mismas.
Por este motivo, el MTC considera imprescindible construir una agencia en tránsito y seguridad vial, que lidere y coordine la implementación de políticas y acciones a todo nivel de gobierno en el país, iniciativa que impulsa la Dirección de Seguridad Vial.
Dicha institucionalidad permitirá que se materialicen en la gestión pública lineamientos como la evaluación de riesgos de seguridad de la infraestructura vial en forma permanente, la mejora de los estándares de seguridad vehicular y del sistema de licencias de conducir, reforzamiento de la prevención y fiscalización del tránsito con tecnología y transparencia, entre otras funciones en el marco de mayor capacitad técnica y presupuestaria.
También se puntualizó sobre la necesidad de mejora de la respuesta frente a siniestros de tránsito, desarrollo de una estrategia multisectorial de educación vial, promoción de la movilidad sostenible y desarrollo de sistemas integrados de transporte y uso de bicicletas.
El mencionado encuentro estuvo a cargo de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, a través de la Dirección de Seguridad Vial, contando con la participación de la secretaria general del MTC, Rocío Del Pilar Vásquez Carbajal, el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Lenin Checco y el director de Seguridad Vial, Pedro Olivares.
El evento concluyó con la suscripción de un Pacto Social por la Seguridad Vial, a modo de declaración pública de compromiso para trabajar en la reducción de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba