Actualidad

Marial del Carmen Alva: «Si quieren elecciones generales, habrá elecciones generales»

Esta mañana, en conferencia de prensa, en la que se le consultó sobre el error en la ley que busca exonerar del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) consideró la posibilidad de adelantar las elecciones generales como salida a la crisis política.
“Aquí en el Congreso nadie se atrinchera a su curul. Si quieren que haya elecciones generales, habrá elecciones generales. No queremos más caos en el Gobierno. Queremos unión para los peruanos”, dijo Alva Prieto.
Por otro lado, respecto al tema que actualmente ha provocado un nuevo conflicto entre Legislativo y Ejecutivo, Alva Prieto dijo que el proyecto sobre exoneración del IGV a los alimentos básicos se analizó y se hizo un dictamen, pero, dijo, «al mejor cazador se le escapa la paloma».
Recordemos que la subida de los precios de los alimentos básicos ha sido el principal motivo de protestas en regiones como Junín, Ica y Huánuco, donde lamentablemente han fallecido seis personas en medio del conflicto social.
Tras la movilización social, como solución a este problema causado por la crisis económica internacional por el aumento de los precios de los fertilizantes y el petróleo, el Ejecutivo propuso exonerar del IGV a productos que consumen las personas con menos recursos; sin embargo, el Congreso aprobó una ley que incluía a otros productos que no son de primera necesidad ni de consumo masivo, como lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, productos que no forman parte de la canasta básica familiar.
De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Perú – América TV, el 73% de la población peruana desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Además, como poder del Estado, un 79% desaprueba al Congreso.
Anteriormente, en La Mula TV, Mirtha Vásquez, exjefa del Gabinete Ministerial y expresidenta del Congreso, propuso que el Ejecutivo y el Legislativo deberían pactar un adelanto de elecciones generales.
Fuente: La Mula

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba