Actualidad

¡Por fin verán su plata! : 2 mlls de exaportantes de FONAVI se beneficiarán de Ley de devolución

Y se hizo realidad. En presencia de 200 representantes de las bases de la organización de los fonavistas de todo el país, se firmó la autógrafa de ley que ordena la devolución de la totalidad del dinero de casi 2 millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suscribió el documento emitido por la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, que oficializa la ley, cuyo objetivo es cumplir con esa deuda social que contrajo el Estado al descontar de los sueldos de millones de trabajadores con la promesa de incluirlos en programas de viviendas, situación que funcionó parcialmente hace más de dos décadas.

“20 AÑOS DE LUCHA”

El congresista José Luna Gálvez, uno de los impulsores de los reclamos de los integrantes de La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP), destacó la importancia de la ley. “Son más de 20 años de incesante lucha de trabajadores por recuperar su dinero y que esperaban ser incluidos en programas de viviendas, pero esos fondos fueron desaparecidos por diversos gobiernos. Ahora el Estado debe de asumir esa responsabilidad”, manifestó.

“Apenas salga publicado en el diario Oficial El Peruano, el Gobierno deberá de cumplir con devolver los aportes que depositaron los trabajadores, el Estado y los empleadores” añadió Luna Gálvez.

AGRADECIMIENTO

“Nuestros afiliados, muchos de los cuales han ido muriendo, desde hace dos décadas esperaron la devolución del dinero que el Estado les descontó. Hemos recorrido calles y plazas. Hemos sido reprimidos con gases y agua, nos han golpeado por exigir nuestro derecho. Es de justicia lo que se ha logrado”, agregó, por su parte, Luis Luzuriaga, presidente del indicado gremio.

En tanto que Jorge Milla, dirigente metropolitano fonavista, manifestó: “Ya el Estado no puede oponerse y debe de cumplir con la ley. Y el Congreso, como ente importante, tiene la obligación de vigilar su cumplimiento. Asimismo, tenemos que agradecer mucho a los congresistas, en especial al señor José Luna Gálvez, por ser unos de los pilares de esta ley”.

“Ahora pedimos la intervención internacional para que el Gobierno cumpla con devolvernos nuestro dinero”, señaló Vicente Esquivel.

MONTO TOTAL DE LA DEUDA ASCIENDE A S/42 MIL MILLONES

Los fonavistas podrán cobrar el 100% de sus aportes, y no solo montos de 400 a 720 soles, como dispuso el Gobierno hace unos meses. De esta manera se podrán liberar los fondos que representan unos 42 mil millones de soles, según informó el MEF.

De acuerdo a la Ley 564, se deberá de reformar, además, la Comisión Ad Hoc, contado esta vez con la presencia de tres integrantes de la FNFPP, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba