Actualidad

¿Sabes cómo solicitar las constancias en línea que brinda la SUNEDU?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó sobre cómo obtener en línea la Constancia de Inscripción de Grados y Títulos, y la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades, en la reciente edición del programa “Sunedu en Vivo”.

El programa contó con la participación de Gaby Castillo y Sandra Alvines, representantes de la SUNEDU, quienes explicaron la importancia, los requisitos y el paso a paso para obtener ambas constancias, que son gratuitas y se obtienen en línea a través de la plataforma https://enlinea.sunedu.gob.pe/

La Constancia de Inscripción de grados y títulos es el documento que garantiza que un grado o título se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu. Este genera seguridad jurídica de los grados y títulos con los que cuenta un ciudadano, y permite realizar gestiones para obtener la colegiatura.

Es requerida, entre otros trámites, para postular a algunas instituciones públicas y privadas y a los siguientes niveles de educación superior (maestrías y doctorados), tanto en el Perú como en el extranjero. La constancia se emite inmediatamente al correo electrónico ingresado al realizar la solicitud.

En el caso de que un grado académico o título profesional no se encuentre registrado en el portal de la Sunedu, se recomienda comunicarse con la universidad de origen a fin de que –a través de su secretario general– se pueda gestionar la inscripción ante la Superintendencia.

En tanto, la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades es el documento que acredita que los grados, títulos y documentos académicos han sido debidamente firmados por el secretario general de la universidad.

Esta constancia procede para dos tipos de documentos: (i) bachiller, título, segunda especialidad, maestro o doctor y (ii) diplomas de posgrado, certificados, constancias, sílabos, malla curricular, plan de estudios u otros documentos académicos.

Es requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en caso los ciudadanos necesiten apostillar los documentos cuando se desea seguir estudios en el extranjero. La constancia se emite en el plazo de 1 día hábil al correo electrónico ingresado al realizar la solicitud.

LO QUE DEBE SABER

Ambas constancias cuentan con firma digital y tienen mecanismos de verificación, como un código QR, que permiten constatar su autenticidad. Para dudas o más información sobre estos trámites, pueden enviar un email a consultas@sunedu.gob.pe o llamar al teléfono 01 5003930 (lunes a viernes, de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.).

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba