Politica

}Daniel Abarca rompe su silencio sobre los chats que relacionan al congresista Guido Bellido

 

En dos reportajes de Panorama basándose en conversaciones de chats de WhatsApp se denunció que Daniel Abarca Soto, ex funcionario del Mincetur y el congresista Guido Bellido estarían involucrados en una presunta corrupción. La denuncia incluyó también un supuesto ofrecimiento de un departamento, contratación de prostitutas, la compra de pasajes y el envío de fotos íntimas de Jackeline Zúñiga (ex pareja de Abarca Soto) al parlamentario de Perú Libre.

Luego de dos semanas Daniel Abarca rompe su silencio, y en una entrevista exclusiva con Lima Gris revela que todo esto se inicia por una pelea de pareja y luego saltó a convertirse en una denuncia política que fue dirigida contra el congresista Guido Bellido. Además, Abarca señala que la denuncia de su expareja se inicia con un chantaje económico que él no aceptó.

En esta entrevista, Daniel Abarca también cuenta que Panorama no le permitió brindar su descargo en vivo. Además, denuncia que Jackeline Zúñiga le pidió 10, 600 soles por la fractura de su relación y uso su tarjeta bancaria para realizar compras sin su consentimiento: “Ella ha tenido acceso a todas mis claves de mis redes sociales, ha tenido acceso a mi celular, y a través de mi celular ha sacado toda la información a través de pantallazos. También ha tenido acceso a mi número de cuenta de ahorro. También tuvo acceso a mi celular, ella misma desde mi celular ha enviado esa fotografía donde ha escrito y pretende involucrarnos a nosotros en ese acto que rechazo y repugno,” mencionó el ex funcionario del Mincetur.

Aquí la versión de la historia de Daniel Abarca Soto.

Daniel Abarca.

Usted menciona que en los dos reportajes de Panorama no cuentan la historia completa, y además señala que esto es un ataque dirigido al congresista Guido Bellido ¿Por qué?

Lo menciono porque quiero pensar que el programa Panorama, a través de su reportero, está manejando una información muy sesgada y está siendo sorprendido por parte de la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, porque muchas de las cosas que está diciendo no se adecua a la verdad y está tratando de hacer una serie de historias. El objetivo de todo esto es involucrar al congresista Guido Bellido.

¿Panorama se comunicó con usted para recoger su descargo?

Efectivamente. Un día antes, el día sábado antes de que saquen el primer programa, me escribe el encargado del reportaje y me dice: señor, soy Marco Vásquez, hay una denuncia que ha salido en El Comercio en contra de usted sobre un posible maltrato a su ex pareja y quisiéramos tener una entrevista. Yo no lo respondí, por que la decisión que tomé desde el primer día que pasó el problema, era actuar de manera legal. Luego de ello, cuando sale el segundo reportaje tratamos de comunicarnos a través de mi abogado con el programa Panorama, y quedamos en que tenía que haber un descargo de parte mía, y cuando ya íbamos a concretar la fecha y la hora para ir a aclarar la denuncia que están haciendo, el señor Marco Vásquez, nos dice que tendríamos que tener un programa grabado este sábado que pasó a las 5 de la tarde, y que parte de la condición que ponía para poder salir en este reportaje, es que a ellos no les interesa hablar y limpiar mi imagen de todas las denuncias que están haciendo en mi contra, porque lo que les interesa es que hable más de mis vínculos y de las relaciones que se ha tenido con el congresista Bellido. Eso fue lo que me dijo mi abogado.

Usted está diciendo que estos reportajes tienen como finalidad ir contra el congresista Guido Bellido…

Efectivamente, creemos que podría ser de esa forma, porque si hubiera la buena voluntad de transparentar y escuchar a la otra parte; o sea, lo que queremos es que se sepa la verdad de todo esto. Y una de las formas para poder aclarar era presentarnos en el programa en vivo y en directo, y mostrar con documentos de que esto inició con una discusión de una pareja, y que cayó en un chantaje económico, porque la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, hasta el 19 de marzo me estaba chantajeando económicamente. Luego ya vino con un chantaje político donde también me amenaza y dice que quiere involucrar no solamente al congresista Bellido, sino también a muchas personas más.

Chats WhatsApp sobre Bellido: “El enano quiere put..., lo voy a facturar a  ustedes” | VIDEO
Foto del reportaje de Panorama.

¿Usted tiene la prueba de ese chantaje? ¿qué cantidad de dinero le pedía la señora Jackeline Zúñiga?

Ella me estaba pidiendo por el alejamiento y la ruptura de esta relación que se quebró, una supuesta liquidación de S/10, 600 soles; aparte de todo el dinero y las cosas que ella se ha llevado del proceso de esta convivencia de seis meses. Sobre esto ya hemos hecho las denuncias y seguramente ya pronto se emitirá los resultados de ello.

Mensaje de WhatsApp de Jackeline Zúñiga dirigido a Daniel Abarca.

Hay denuncias de la señora Jackeline Zúñiga contra usted, pero también existen denuncias que usted realizó contra su ex pareja. ¿Por qué la tilda de psicópata?

La estoy identificando de esa manera porque he tenido acceso a unas amistades que son psicólogos y han identificado a través de sus manifestaciones, una mentalidad psicopática que tiene para mentir, para haber dicho cosas que no se adecuan a la verdad. Y esto es muy peligroso porque no cae en una simple discusión o pelea de pareja, sino, por el hecho de que esta persona ha llegado a involucrar a gente inocente como el congresista Bellido que no tiene que ver nada. Gente inocente como el señor Diego Aguinaga y un montón de personas con las que ella me quiere chantajear, y que ya lo está llevando al escenario político, porque no he caído en su juego. Eso ya refleja que no es una personalidad normal.

Denuncia de Daniel Abarca contra Jackeline Zúñiga.

¿La señora Jackeline Zúñiga tiene alguna vinculación política?

Por lo que tengo entendido la señora Jackeline Zúñiga ha estado en la política, ya que participó de un movimiento regional en la ciudad del Cusco, pero también tenemos conocimiento de que su entorno familiar tiene mucha vinculación con el fujimorismo.

En las conversaciones de chats que mostró Panorama hay cuatro temas que deben ser respondidos por usted. Para comenzar, ¿Quiénes son los Diegos, a qué refiere la reunión con los Diegos?

El que habla está vinculado al sector turismo durante 22 años, y yo he trabajado para ellos en consultorías y asesorías, antes de entrar a un cargo en este gobierno. Inclusive, desde el año 2010 que me llaman para asesorarles en el tema de turismo. Ellos (Diego Aguinaga y Diego Lombardero) están muy interesados en vincular sus actividades empresariales al sector turismo, por eso es que tenemos una cierta amistad con uno de ellos.

¿Y sobre las venecas?

Hemos cruzado unos chats de manera privada y de carácter personal, donde uno de ellos me dice: oye, hay unas venecas, queremos para una juerga. Hace diez años cualquier acción amical Hemos cruzado unos chats de manera privada y de carácter personal, donde uno de ellos me dice: oye, hay unas venecas, queremos para una juerga. Hace diez años cualquier acción amical se coordinaba diciendo: oye, un cebichito, unas chelas o una bebida, y eso ahora se toma en ese mismo gesto coloquial de un chat privado. Yo le respondo y me refiero a un chato que no es el congresista Bellido, sino que es otra persona, y ya quieren inducir toda esta investigación para involucrar y ensuciar al congresista Bellido, están poniendo que se esta tratando de pagar favores sexuales al señor Bellido.

Mensaje de Jackeline Zúñiga a Daniel Abarca.

En la conversación de los chats también se menciona un departamento. ¿Se le cedió un departamento al congresista Bellido?

Eso también es otro tema que lo han descontextualizado. Ustedes saben que el congresista Bellido es de provincia, es cusqueño, y él para venir aquí necesita comodidades y un departamento. Parte de ello, se le dice que le pueden dar las facilidades para poder alquilarle un departamento, y como parte de esa evaluación se le entrega la llave para poder revisarlo, y como no le interesó simplemente le pedimos la llave.

¿No hubo un ofrecimiento del departamento a cambio de favores políticos?

No lo hubo; prueba de ello es que no lo ha utilizado. Era una propuesta si lo deseaba alquilar o no. Creo que no lo utilizó porque era un lugar abierto o de repente no estaba en su presupuesto. No sé, tendrían que preguntarle a él. Como no es una persona a quién se le pueda encontrar las 24 horas del día, le digo: para no incomodarte cuándo paso a recoger las llaves, nada más. Ahora el congresista Bellido habrá alquilado su departamento o su vivienda no sé dónde.

También en los chats aparece la conversación sobre un puesto de trabajo para usted…

BBueno, eso se realiza en un contexto de que durante el tiempo que hubo el proceso de elecciones, yo por tener una posición pública en el escenario del Cusco al haber ocupado un cargo como regidor, al haber sido candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco, tengo mucha afinidad con todos los medios de prensa del Cusco, y dentro de ello me invitan para ser comentarista político, a raíz de eso he conocido a los candidatos al Congreso, y dentro de ellos estaba el señor Bellido. El congresista Bellido no es mi amigo, no lo conozco muchos años, nos conocemos por el escenario público. Pero ahí no tiene que ver ningún vinculo con el tema que me haya recomendado.

Pero en los chats usted le envía su currilum y a los días usted aparece ocupando un alto cargo en un ministerio de Turismo ¿cómo explica eso?

Sí, porque esas son mis pretensiones profesionales, yo tengo un derecho.

¿Usted tenía el perfil para ocupar ese cargo?

Sí, inclusive esta en el chat que se menciona, el rol que quería cumplir en este gobierno era un Sí, inclusive está en el chat que se menciona, el rol que quería cumplir en este gobierno era un rol técnico. Apoyar en la gobernabilidad basada en mis 22 años de experiencia como profesional en turismo, y dentro de las pretensiones que tengo es ocupar el viceministerio de Turismo, que se adecua a todo mi perfil académico y profesional. Prueba de ello, el día de hoy cualquier persona puede ingresar a la página de SUNEDU y encontrará mis grados y títulos académicos, aparte de las especializaciones que he hecho en el extranjero. Pero no se llegó a eso y tuve la invitación de parte del ministro de Turismo, quien me convoca y me pide mi file y me dice que lo acompañaré como asesor dentro del gabinete.

¿El congresista Guido Bellido le pidió algo a cambio de conseguirle un puesto de trabajo?

El congresista Guido Bellido a mí no me ha pedido nada, lo único que me ha dicho es que por lo que me conoce en el sector turismo, es que si le podía facilitar la venta de algunos pasajes aéreos y terrestres.

¿Esos pasajes fueron comprados o regalados?

Esos pasajes fueron comprados. Pagados por el congresista Guido Bellido.

¿El congresista Bellido también pagó el pasaje de Arturo Cárdenas, conocido como ‘Pinturita’?

Sí, lo pago el señor Guido Bellido. Porque él es de Huancayo, yo soy de Cusco, yo no lo conozco a Cárdenas, yo no soy militante de Perú Libre. Mi apoyo es que consigo pasajes baratos, porque conozco el sistema para ingresar a las diversas plataformas, y le compro el pasaje y luego de adquirirlo inclusive me reintegran el dinero. Aparte de ser profesional en turismo tengo mi empresa, tengo mi agencia de viajes, por eso es que conozco todo el sistema de reserva y para que nosotros podamos restructurar un paquete turístico se les vende alojamiento, servicio de restaurante, guiado, transporte. Todo ese paquete se les vende a los turistas y por eso ganamos un porcentaje.

Partida registral de la empresa de turismo del señor Daniel Abarca.

Existen dos reportajes en contra de usted y del congresista Bellido ¿Cuál será su respuesta o la forma de proceder ante esto?

El procedimiento que estoy haciendo y que lo dije desde el primer momento, era primero que no me voy a prestar a este circo, porque en verdad esto es un circo que al principio inició con una pelea y separación de una pareja que luego fue avanzando a través de un chantaje económico, porque la señora me está pidiendo dinero. A parte de eso ha utilizado algunos bienes privados como el uso de mi tarjeta bancaria con la que ha hecho compras por el valor de más de 16 mil soles, eso ya está en investigación. Luego, esto mi ex pareja lo ha llevado al escenario político, y como no tiene respuesta de mi parte sobre ese chantaje económico, ya quiere involucrar a otras personas y desgraciadamente parte de este circo que ha organizado la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, es involucrar a una persona inocente que es el congresista Bellido, también lo está involucrando al señor Diego Aguinaga, a un tal señor Alberto y Fernando, y a todos los que a ella les da la gana.

El otro tema son las fotografías íntimas de su expareja que supuestamente usted envío al congresista Guido Bellido, ya que, según el reportaje, usted envió esas fotos desde su celular hasta el celular del congresista Bellido.

Eso lo voy a decir, ya que es muy lamentable de cómo una persona que no es normal pueda haber utilizado esa estrategia, y eso lo vamos a desbaratar porque ya tenemos toda la información, y eso lo vamos a adjuntar en este proceso de investigación por parte de la Fiscalía, para conocer a qué nivel psicopático ha llegado esta señora, ya que ella ha tenido acceso a todas mis claves de mis redes sociales, ha tenido acceso a mi celular, y a través de mi celular ha sacado toda la información a través de pantallazos. También ha tenido acceso a mi número de cuenta de ahorro, por eso ha mal utilizado mi tarjeta de débito. También en una oportunidad al tener acceso a mi celular, ella misma desde mi celular ha enviado esa fotografía donde ha escrito y pretende involucrarnos a nosotros en ese acto que rechazo y repugno. Cómo puede haber una mente enferma para poder enviar esas imágenes, y una de las cosas que confirmo es que la señora ha enviado esas imágenes, porque esa son fotografías íntimas que nosotros nos hemos tomado hace muchos años, y las únicas personas que conocemos esas fotos son ella y yo, nadie más. No entendemos cómo ha aparecido en el número de WhatsApp del congresista Bellido.

¿Usted acusa a su expareja que todo esto se trata de una denuncia armada?

Aquí se ha notado de que todo esto es un proceso armado, con alevosía, premeditación y Aquí se ha notado de que todo esto es un proceso armado, que con alevosía, premeditación y ventaja ha armado este circo para poder desprestigiarme donde ha considerado inclusive violencia psicológica, violencia sexual, envío de imágenes, chantaje económico, utilización de mi tarjeta. Me ha vaciado el departamento, se ha llevado cosas que hemos comprado, se ha llevado dinero en efectivo, se ha llevado dólares en efectivo.

¿Por qué calló durante todo este tiempo?

Porque a mí me da vergüenza, yo soy una persona pública que ha ocupado cargos, aparte que estaba en un buen cargo como asesor del ministro, y sobre mi persona hay una institucionalidad, yo me debo a la institución donde trabajo. Justamente evaluando esto, decía que no me gustaría que hubiera escándalos de este tipo. Aparte de ello, yo como varón cómo voy a salir a denunciar que ella me pegaba, maltrataba psicológicamente y chantajeaba. Todo eso ha sido un martirio que me ha hecho la señora de manera permanente y yo he callado por vergüenza, por no salir a los medios. Ahora la señora ha querido armar todo este circo y destruirme a mí como persona, profesional y como padre de familia. Yo no lo voy a permitir y ahora sí voy a actuar legalmente y que se investigue.

Evaluación psicológica de Daniel Abarca por ser victima de violencia familiar.

¿Se va a someter a las investigaciones?

Me voy a someter a todas las investigaciones, me voy a someter inclusive a análisis toxicológicos, para ver si he estado metido en un consumo de drogas o si estoy metido en un acto que va en contra de la moral. Que investiguen todo mi pasado, si es que tengo procesos o denuncias. Yo soy una persona íntegra que me he dedicado a mi familia a mi trabajo y a mis estudios. Esa señora Jackeline Zúñiga no puede denigrar mi honorabilidad que la he construido por 52 años.

¿También va a aceptar que se realice un peritaje a su celular?

No voy a tener ningún problema, solamente tengo un teléfono, y ese lo voy a poner a disposición de todas las autoridades para llegar al fondo de este asunto y así se pueda aclarar este tipo de denuncias que no se adecuan a la verdad.

Fuente: Lima Gris

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba