Politica

Aníbal Torres tildó de “miserable” a cardenal Pedro Barreto

El premier Torres pareciera ser que pierde muy fácilmente los papeles o simplemente está acostumbrado a hablar de una forma poco diplomática, más ahora que viene cumpliendo un rol importantísimo dentro del Estado. Es el rostro de todo un país al exterior.

Durante una entrevista el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció despectivamente sobre el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto.

Tras minimizar el papel que cumple el Acuerdo Nacional frente a los problemas del país porque “no va a resolver nada”, Torres comentó: “Ahí tenemos un cura, el cura Valverde, no, perdón, me equivoqué, el cura, autoridad de Huancayo, su nombre me olvidé, tan miserable puede ser esta persona… Él cree que uno es un tonto. Él está a favor de los grupos de poder”. Y repitió: “Utilizan a un cura… Me equivoqué, no es Valverde, es Barreto. Él quiere por supuesto que el Gobierno pase a formar parte de la derecha”.

Insistió en que el cardenal Barreto está, según él, en contra de las grandes mayorías. “Él está a favor de los grupos de poder, él jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías”, argumentó. Acusó a Barreto y al secretario general del Acuerdo Nacional, el psicoanalista Max Hernández, de estar al lado de la ultraderecha. “Yo digo esto con transparencia, sin ningún temor, yo salgo del premierato y como si nada… Ahí está Max Hernández, lo conozco, hemos conversado, ¿no es verdad que Ud. está siempre al lado de la ultraderecha? Al cura Barreto, ¿no es verdad que Ud. siempre está al lado de la ultraderecha?”.

El desatino del premier Aníbal Torres se produce luego de las reuniones que sostuvo el cardenal Barreto con el presidente Castillo hace seis días para hablar sobre la situación política, económica y social del país.

Tras el encuentro, Barreto declaró a la prensa que el presidente Castillo le había manifestado su decisión de hacer un cambio de rumbo radical a su Gobierno para salir de la crisis y empezaría reestructurando su gabinete ministerial sin gente cercana a Vladimir Cerrón.

Premier Torres minimiza insulto diciendo que se trata de un “dicho popular”

Durante una conferencia de prensa, el titular de la PCM trató de justificar sus declaraciones diciendo que se trataba de un “dicho popular” de los limeños.

“Dije ‘tan miserable puede ser esta persona que ni su nombre me acuerdo o algo así. Es un dicho popular que en cualquier lugar se utiliza, también en Lima. No se acuerda el nombre de la persona y lo dice. Eso ha sido. Pero no ha sido con ánimo de ofender”, manifestó el premier.

Además, expresó su preocupación al señalar que el también arzobispo de Huancayo no se ha expresado sobre las acciones positivas que realiza el Poder Ejecutivo, que están “en favor de las clases más olvidadas”.

Tras conocerse estas declaraciones, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que mostró su rechazo y apeló al respeto a la dignidad. El organismo de la Iglesia católica mencionó que, si bien toda persona tiene derecho a expresarse, no se puede utilizar esta libertad en contra de una persona.

“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado (Art. 1, Constitución Política del Perú). Del mismo modo, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión (Art. 2.4) pero no puede utilizarla para dañar la dignidad de una persona”, se puede leer en el oficio.

Luego de lo dicho, el Primer Ministro mediante un tuit señaló:

Fuente: Lima Gris

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba