Internacional

Este es el misil balístico Sarmat ruso con una potencia mayor que la bomba de Hiroshima

El último miércoles 20 de abril, Rusia entregó un borrador con un posible acuerdo de paz a Ucrania; sin embargo, ese mismo día probó el misil RS-28 Sarmat, el cual ha sido denominado como Satan II por la OTAN.

En la prueba de lanzamiento, el misil recorrió 6.000 kilómetros, pero se estima que puede recorrer hasta 18.000 kilómetros antes de llegar a su destino. Según informó El País, el presidente ruso Vladimir Putin calificó el lanzamiento como una advertencia para los que “intentan amenazar” a su nación.

¿Cuál es el origen del Sarmat?
En 2016, Rusia comenzó a trabajar en el primer prototipo de esta ojiva hipersónica, la cual se caracteriza por tener la capacidad de maniobrar en planos verticales y horizontales.

Tras haberse completado el prototipo, se dio inicio a la fase de pruebas en el 2018. En aquel entonces, el misil presentó deficiencias técnicas en su sistema, por lo que los ensayos continuaron.

No obstante, este 2022 ha quedado demostrado que el proyectil está listo. La agencia de noticias Interfax informó que la reciente prueba de lanzamiento fue completada con éxito.

¿Cómo es el misil Sarmat?
RS-28 Sarmat está compuesto por un cohete balístico intercontinental de combustible líquido, de acuerdo al portal Missile Threat. Su peso es de 208 toneladas, mide 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro.

El misil puede llevar en su interior de 10 a 16 cabezas nucleares. Esto hace que su potencia sea 2.000 veces mayor que la bomba de Hiroshima. El Kremlin asegura que el nuevo proyectil “no tiene análogos en el mundo ni los tendrá durante mucho tiempo”.

¿Cuál es el alcance del misil Sarmat?
Actualmente, RS-28 Sarmat se ubica en el cosmódromo de Plesetsk (Moscú). Aquel lugar se encuentra a una distancia de 7.100 kilómetros de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Sin embargo, el misil llegaría sin problemas a territorio norteamericano.

Asimismo, alcanzaría a otras ciudades como Madrid (España), Pekín (China), Tokio (Japón) y Canberra (Australia). Esto, debido a que fue creado con el objetivo de tener un alcance global.

Fuente: La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba