Politica

¿Por qué el JNE declaró fundada la vacancia del alcalde de Lima?

El Jurado Nacional de Elecciones declaró este miércoles fundada la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, por haber ocupado un cargo en el directorio de una empresa estatal como Sedapal siendo burgomaestre, algo prohibido por la ley. Su reemplazo será el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo por los próximos 8 meses.

Muñoz Well habría cobrado tres mil soles por semana por su participación en el directorio de Sedapal, cuando ya ocupaba un cargo público como alcalde de Lima Metropolitana, por lo que decidió devolver el dinero.

En octubre de 2021, Muñoz señaló que no cobró ni un sol de las dietas. El burgomaestre comentó que el hecho se produjo cuando ocurrió el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el año 2019. El alcalde de Lima participó en algunas coordinaciones junto con Sedapal para solucionar el problema.

“El dinero fue depositado en mi cuenta, pero se devolvió mucho antes que se genere la acusación”, se defendió entonces Muñoz

Sin embargo, la ley de elecciones municipales prohíbe que un alcalde integre al mismo tiempo algún directorio en una empresa estatal.

En los próximos días se debe notificar la resolución y se debería entregar las credenciales al nuevo alcalde, Miguel Romero Sotelo, para que asuma el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022, explicó José Villalobos, experto en temas electorales a Canal N.

Añadió que, en la Justicia Electoral, Jorge Muñoz ya no puede hacer nada más y solo le queda dejar el cargo.

José Tello, experto en temas electorales, explicó que la resolución del Jurado Nacional de Elecciones es inapelable y que se hace efectiva una vez que es notificada al alcalde muñoz.

“Las autoridades subnacionales como alcaldes, gobernadores, regidores y consejeros regionales pueden ser vacados o suspendidos pero el Jurado Nacional de Elecciones en última instancia. La primera instancia es el consejo regional o municipal, dependiendo del caso”, indicó a Canal N.

Indicó que una vez que el JNE publique la resolución y la notifique a Jorge Muñoz, este deberá hacer la transición con su reemplazante.

Manifestó que el alcalde no debió ejercer el carago de miembro del directorio de Sedapal al mismo tiempo ya que es una incompatibilidad que existe en la Ley de Elecciones Municipales, donde también se señala, de manera expresa, que “si sobreviene algún tipo de impedimento de cuando fue candidato, esto también sería causal de vacancia”.

Tello consideró que la resolución del JNE podría conocerse en las próximas horas debido a que se trata del cargo de un alcalde metropolitano de Lima.

APELACIÓN FUNDADA

Cabe indicar que la vacancia de Jorge Muñoz fue establecida al declarar fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que rechazó el pedido de destitución en noviembre de 2021.

Hinostroza había solicitado la vacancia al advertir que Muñoz ejercía la alcaldía mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, lo que, señaló, contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba