Economia

Comisión de Trabajo aprueba retiro de S/18,400 de la AFP

Por mayoría, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 1118/2021-CR y 1119/2021- CR, ambos de la bancada de Podemos Perú, que autoriza a los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones al retiro facultativo de hasta S/18,400 (4 Unidades Impositivas Tributarias) acumulados en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

El texto sustitutorio autoriza, de manera extraordinaria y facultativa, a los afiliados a las AFP el retiro de fondos acumulados hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias del total de sus fondos acumulados en sus CIC.

Asimismo, se establece que el retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera: Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Se abonará hasta una Unidad Impositiva Tributaria cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.

Finalmente, en el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días calendario antes del desembolso.

Por su parte, el parlamentario José Luna, de la bancada autora del proyecto legislativo, anunció un plantón contra las AFP para hoy a las 9 a.m. en la Plaza de Acho, para exigir que el Pleno del Congreso apruebe la norma.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba