Economia

Congreso oficializa retiro de S/18,400 de fondos AFP en tres armadas

La norma que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que asciende a S/18,400, fue aprobada ayer, en segunda votación, por el Congreso de la República con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Cabe señalar que el proyecto de ley, en el cual se argumenta que ese dinero permitirá a sus beneficiarios afrontar de una mejor manera la crisis causada por la pandemia de COVID-19, se sustenta en un total de siete iniciativas, las mismas que fueron previamente aprobadas por las comisiones de Economía y de Trabajo.

Según la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, el retiro de hasta cuatro UIT de los fondos de la AFP no afectará la economía y beneficiará a más de 8 millones de personas que se encuentran en el sistema privado de pensiones.

PROCEDIMIENTO

Se informó que el texto sustitutorio consensuado mantiene su condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa. Sin embargo, no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas a las deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará el procedimiento operativo en un plazo que no excederá en 15 días calendario de publicada la ley

PROMULGACIÓN

La referida norma será evaluada por el Poder Ejecutivo para su posterior publicación en diario oficial El Peruano y, por lo consiguiente, su entrada en vigor. Si el Gobierno no presenta alguna observación en el plazo de 15 días, la ley será promulgada por la Presidencia del Congreso.

Según la Asociación de AFP, luego de aprobarse cinco retiros entre 2020 y 2021, los afiliados han sacado en total S/65,923 millones de sus fondos para la jubilación, lo que representó el 8.1%. Con el sexto retiro, se sumarían otros S/31,853 millones. Por lo tanto, el monto acumulado de retiros se elevaría a S/97,776 millones en poco más de dos años.

SE PODRÁN REALIZAR TRES DESEMBOLSOS

La autógrafa de ley indica que el desembolso se realizará en tres partes de la siguiente manera:
Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.
Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿CÓMO PUEDEN AVERIGUAR CUÁNTO TIENEN EN LA AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes. Esta información se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra (www.afpintegra.pe/), Prima (www.prima.com.pe/), Habitat (www.afphabitat.com.pe/) y Profuturo (www.profuturo.com.pe/).

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba