Internacional

Violento motín en cárcel deja 44 muertos y más de 100 prófugos

Un sangriento motín, causado por la disputa entre temibles bandas de reclusos en el centro penitenciario de Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de la costa central de Ecuador, dejó 44 muertos, decenas de heridos y más de 100 prófugos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que la mayoría de los cuerpos “fueron agredidos con arma blanca en los pabellones”. Además, se evitó la fuga de 40 presos que fueron recapturados “inmediatamente” en los cercos externos de la prisión por la policía.

Explicó que el amotinamiento ocurrió cerca de las 2 de la madrugada y lo habría provocado una pugna entre el grupo delincuencial Los Lobos y otro denominado R7, al que medios locales señalan como brazo armado del primero en dicha cárcel, ubicada a unos 80 kilómetros de Quito.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía, quien presentó un balance de la masacre carcelaria, indicó que en total fueron recapturados 112 presos, pero otros 108 siguen prófugos. Contingentes de las Fuerzas Armadas y la Policía han salido en busca de ellos y realizan varios operativos.

Con heridas en el rostro fueron trasladados en camionetas y ambulancias decenas de reclusos para recibir atención médica, mientras que familiares se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario.

Cabe señalar que en las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia sin freno que el gobierno atribuye al enfrentamiento de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba