Politica

Poder Legislativo elige a seis miembros del Tribunal Constitucional en medio de protestas

Luego de las protestas de un grupo de parlamentarios, que exigían que se abra un debate y denunciaban falta de transparencia, el Pleno del Congreso de la República eligió a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), que es presidido por Augusto Ferrero Costa.

La Junta de Portavoces del Parlamento decidió que no haya debate ante de la elección de los nuevos magistrados del TC, lo cual causó airadas protestas en la bancada de Perú Libre.

Tras las seis votaciones, la congresista Susel Paredes (Partido Morado) presentó cuatro pedidos de reconsideración de las votaciones por la designación de Francisco Morales, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez y Luz Pacheco. Sin embargo, los pedidos no prosperaron. Los nuevos miembros del TC son:

Francisco Humberto Morales Saravia: Obtuvo 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. Reemplaza a Ernesto Blume.
Luis Gustavo Gutiérrez Ticse: Obtuvo 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Reemplaza a Eloy Espinosa-Saldaña.
Helder Domínguez Haro: Obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Reemplaza a Marianella Leonor Ledesma Narváez.
Luz Imelda Pacheco Zerga: Obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. Reemplaza a Manuel Miranda Canales.
Manuel Monteagudo Valdez: Obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Reemplaza a Carlos Augusto Ramos Núñe (falleció el septiembre del 2021).
César Augusto Ochoa Cardich: Obtuvo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones. Reemplaza a José Luis Sardón De Taboada.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba