Politica

Zamir Villaverde: «Castillo manipuló la voluntad popular con el JNE»

En sus declaraciones ante la comisión de Fiscalización del Congreso, el empresario Zamir Villaverde, quien cumple una prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias en el casto Puente Tarata, denunció que el presidente, Pedro Castillo, planificó y coordinó con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para obtener el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 2021.

“Pedro Castillo Terrones (…) lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, mencionó.

“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además de declarar ante el Ministerio Público”, aseguró al inicio de su testimonio.

DENUNCIA AMENAZAS

Además, Villaverde denunció amenazas por parte de funcionarios del Gobierno y personas allegadas al jefe de Estado. Por ello, pidió garantías para su vida y convocó a la fiscal Karla Zecenarro Monge para que acuda al penal Ancón I, donde se encuentra recluido, para dar su testimonio sobre el caso.

“Durante mucho tiempo yo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia, por altos funcionarios del gobierno, por personas allegadas al presidente de la República con la finalidad de silenciarme”, dijo.

También señaló que no le tiene miedo al presidente, Pedro Castillo, a quien, según indicó, lo apoyó en su momento.

“Vengo a hacer una denuncia contra el presidente Pedro Castillo, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida”, expresó.

Finalmente, pidió a la comisión de Fiscalización que, antes de declarar, le den la oportunidad de conversar con su abogado, Julio Rodríguez.

COMISIÓN ACUDE AL PENAL

Tras las declaraciones de Villaverde, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), comunicó a la prensa que dicho grupo de trabajo acordó acudir, de forma inmediata, al penal Ancón I a fin de recibir el testimonio del empresario.

“Tenemos la declaración del señor Zamir Villaverde que ha denunciado hechos gravísimos, primero porque responsabiliza a Pedro Castillo de pretender atentar contra su vida”, declaró Ventura.

¿QUIÉN ES ZAMIR VILLAVERDE?

Zamir Villaverde ha sido acusado por la Fiscalía de ser el operador del presidente Castillo, supuesto cabecilla de una mafia que entrega obras a cambio de coimas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Dichas acusaciones parten de lo expuesto por colaboradores eficaces, entre ellos, la lobbista Karelim López.

El pasado 28 de marzo, el empresario fue detenido preliminarmente por 15 días, a pedido del Ministerio Público que investiga la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III. Hoy cumple una prisión preventiva por 24 meses.

Es dueño de la empresa de seguridad Vigarza, donde también laboró el prófugo Bruno Pacheco.

En 2009, fue condenado por la justicia a 10 años de cárcel por robo agravado. No obstante, solo estuvo dos años preso en el penal Castro Castro.

En 2013, Villaverde reincidió en delitos y fue condenado a 4 años de prisión por colusión y falsificación de documentos, pero en 2015 ya estaba en libertad. Ya en 2016 fue denunciado por su expareja en la comisaría de La Molina por violencia física y psicológica.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba