Economia

60% de peruanos usará dinero de retiro AFP para gastos del hogar

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya publicó el procedimiento para solicitar el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de hasta S/ 18,400 y estos se estarán efectuando en las próximas semanas. Con ello, el 60% de los peruanos planea usar el dinero para los gastos del hogar, según un estudio de la consultora Kantar.

En total, se estima que cerca de 3 millones de personas tendrán acceso al dinero de sus AFP. Así, la mayoría lo utilizaría para solventar los gastos de la compra de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y del hogar.

“Si bien también usarán este dinero en pagar deudas, o darse algún gusto, van a priorizar el consumo dentro del hogar, sobre todo en una coyuntura como la actual (precios altos). Esto, de hecho, impulsará el consumo de los hogares en el tercer trimestre del año”, comentó el country manager de la consultora, Francisco Luna, al diario Gestión.

Esta decisión se daría ante el alza de precios, la cual también está generando que las personas tengan que hacer recortes en sus gastos. Este estudio señala que, hasta el mes de abril, un 54% de peruanos aseguró que comenzó a reducir los gastos que realizan fuera de sus hogares y lo continuarían haciendo en los próximos meses.

Según Luna, algunos de los gastos que se están recortando son los de entretenimiento, consumo en restaurantes u otros. También se están reduciendo gastos los gastos de bienes durables, donde se encuentra la ropa y calzado, electrodomésticos y otros accesorios para el hogar. Se prevé que este caiga en dobles dígitos en el segundo trimestre del año.

“Es que se busca ahorrar en este tipo de bienes, extendiendo su vida útil, para mantener el consumo de categorías prioritarias y necesarias para el hogar”, comentó.

Por otro lado, con estas reducciones de gastos, se espera que el consumo dentro de los hogares crezca entre 1% y 2% entre abril y junio.

CONOCE EL CRONOGRAMA DE RETIRO DE LA AFP

Según la fecha de la publicación de la ley de retiro de AFP, el desembolso se realizaría a partir del cronograma que publique la SBS, el cual ya indicó que el inicio de desembolso sería el 13 de julio de 2022. Además, como ya se había informado, este se dividirá en tres partes y se otorgará en un plazo de 90 días calendario.

– 1er retiro (hasta 1 UIT): miércoles 13/07/22 (30 días calendario luego de la solicitud).

– 2do retiro (hasta 1 UIT): viernes 12/08/22 (30 días calendario luego del 1er retiro).

– 3er retiro (hasta 2 UIT): lunes 12/09/22 (30 días calendario luego del 2do retiro).

El plazo para solicitar los retiros vencerá el sábado 10/09/22, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

“Ante ello, es probable que, en los siguientes días, las AFP publiquen un calendario de solicitudes de retiro en función del último dígito del DNI, como ocurrió en años anteriores, así como establezcan una página web única para la presentación de solicitudes”, señaló Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

La aprobación del retiro de dinero de las AFP se da en un contexto donde las expectativas económicas de los peruanos están en caída. Esto tanto por el encarecimiento de productos de las canastas básicas, la situación política y los aún fuertes efectos de estos dos años de pandemia y reactivación económica.

Según el último reporte “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG), un 46% considera que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses. Por otro lado, un 39% indica que es igual y solo el 15% afirma que es mejor.

El estudio también arrojó que el 76% de la población en el país tiene una percepción negativa de la economía nacional y su situación laboral. Solo el 24% opina que la economía peruana está igual o mejor que el semestre anterior. En el ámbito laboral, 66% cree que el contexto para encontrar o mejorar el puesto de trabajo ha empeorado.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba