Actualidad

“Crisis alimentaria afectaría al 50 ó 60% de los peruanos”

Ante la crisis alimentaria que se avecina, un panorama grave para el país vislumbra el economista Jorge González Izquierdo, quien alerta que al menos el 50 o 60% de la población será afectada por este fenómeno. Señala que la situación empeora por la falta de previsión del Gobierno y la inestabilidad política, que aleja la inversión privada.

¿Cuál será el impacto en nuestro país de la crisis alimentaria?

En el caso de los alimentos existen dos fuentes de origen que nos van a afectar. La primera es el mundo y la segunda la siembra peruana. El problema con la primera es que todos los organismos especializados están haciendo proyecciones que los principales alimentos que importamos, como el trigo, maíz y soya, van a seguir subiendo a lo largo del 2022 y 2023 y esos aumentos externos se van a meter a la economía peruana porque el maíz y el aceite de soya utilizada para la crianza de pollos va a encarecerse y ni qué decirse del trigo, que utilizamos para el pan. Este panorama luce bastante mal.

Para colmo de males, el precio de los fertilizantes se ha incrementado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ahí viene el impacto en nuestra fuente interna de alimentos por el problema de los fertilizantes, y ahí si tiene culpa el presidente Castillo por no haber previsto lo que se venía. El Perú exporta casi todos los fertilizantes que usa, el potasio, el nitrogenado. A causa de la guerra Rusia-Ucrania, el precio de los fertilizantes ha subido mucho y, además, se ha provocado una escasez que ha afectado el Perú. Y como el Gobierno no previó bien, este problema está afectando la siembra de una serie de productos alimenticios que nada tienen que ver con las importaciones, como la papa, olluco, fruta, zanahoria.

¿Cómo están enfrentando nuestros agricultores la situación?

Los agricultores de la agricultura tradicional no tienen el dinero para pagar el alto precio de los fertilizantes, están usando menos fertilizantes de lo recomendado, afectando la siembra. En lugar de sembrar 10 están sembrando 4 o 5 y eso lo acaba de advertir el Ministerio de Agricultura, que la siembra de determinados productos alimenticios se ha reducido entre 15 y 30%, y si la siembra se reduce, la cosecha va a ser menor y va a haber una menor disponibilidad de alimentos nacionales. Todo el 2022 y 2023 vamos a tener aumentos importantes de los precios. Eso configura para el ciudadano de a pie, una inflación de alimentos, que en abril fue del 15%, es probable que siga subiendo, golpeando el bienestar de millones de peruanos de bajos ingresos.

¿Qué porcentaje de población será afectada?

Calculo que entre el 50 y 60% de los peruanos vamos a sufrir los efectos de esta crisis.

El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres con sus declaraciones están minimizando el impacto de la crisis.

Esos señores son políticos. Te hice un análisis técnico profesional, lo que hacen los congresistas y ministros es un análisis político. El país está en medio de una permanente inestabilidad política.

¿Cómo está afectando esta situación a la economía en general?

La inestabilidad política está afectando más por el lado de la inversión privada. Según el Banco Central de Reserva, este primer trimestre, enero febrero, marzo, la inversión privada creció 0.8%, mientras que el crecimiento normal en promedio es del 5 a 6% al año. Ahí estamos viendo el impacto negativo de la inestabilidad que provoca la incertidumbre social, cultural e institucional, sobre todo en la inversión privada.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba