Politica

Ministerio Público negó pedido de anulación de investigación a Pedro Castillo

La investigación interpuesta al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción seguirá su curso, luego que el Ministerio Público rechazara el pedido de su defensa al jefe de Estado para cerrar este caso.

Ante esto, se conoció que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa legal de Castillo Terrones a fin de dejar sin efecto la decisión adoptada por el titular del Ministerio Público.

“Nos notificaron la disposición Nº 1 que declara infundado nuestro recurso de nulidad, con lo cual nos abre las puertas para presentar el siguiente recurso de tutela de derechos ante la Corte Suprema”, dijo Espinoza, abogado del mandatario al diario Correo.

De esta manera, el Ministerio Público ratificó su decisión de ampliar la investigación contra el jefe de Estado en el caso donde también están involucrados el exministro de Transportes, Juan Silva y el grupo de seis congresistas de Acción Popular, conocidos como “Los Niños”.

La investigación toma curso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión contra Pedro Castillo.

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, el fiscal Sánchez decidió abrir una indagación preliminar por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado contra el exministro Juan Silva y seis integrantes de la bancada de Acción Popular, suspendidos recientemente de su militancia.

Es más, el miércoles pasado, también solicitó ante el Poder Judicial impedimento de salida del país para Silva y los parlamentarios acciopopulistas Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, por treinta y seis y nueve meses, correspondientemente.

DEFENSA DE CASTILLO

Sin embargo, y pese a que la investigación está iniciando un curso de acuerdo a la ley, el abogado del presidente solicitó un pedido de anulación de investigación a su patrocinado.

La defensa de Castillo Terrones, mencionó que los argumentos del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “violan el artículo 117 de la Constitución”. Señaló también que la interpretación que se le ha dado a la norma es demasiado literal.

“De manera literal la Constitución nos dice una cosa; pero de manera sistemática, como debe leerse una disposición en ese sentido, prohíbe la investigación (a un presidente en ejercicio). De manera explícita prohíbe una acusación, de manera implícita prohíbe la investigación, porque es una fase vinculada a acusar; uno no investiga por investigar”, argumentó en entrevista para el Perú21.

Asimismo, aseguró que Sánchez habría hecho “una interpretación errónea, incorrecta de la Constitución”. Además a ello, reveló cuáles serían sus estrategias para la legítima defensa del presidente del Perú.

“Primero recurriremos a “una acción de tutela de derechos que la tendría que resolver el juez supremo de investigación preparatoria”; de no prosperar, añadió, se interpondría una acción de amparo.

¿Qué dice el artículo 117° de la Constitución Política del Perú?

El artículo 117° de la Constitución Política del Perú señala, con precisión meridiana cuáles son las únicas causales por las que el jefe de Estado puede ser acusado durante su mandato: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso al margen de lo establecido en el artículo 134° de la Carta Magna e impedir su reunión. No hay ninguna otra causa que habilite un proceso contra el jefe de Estado.

Sin embargo, esto no lo exime de ser investigado durante su mandato. El también docente de Cajamarca tiene cerca de 10 meses en el gobierno, 2 intentos de vacancias, 4 gabinetes ministeriales y estas tres últimas acusaciones que abren la brecha entre la capacidad de gobernar y sus relaciones a estos cuestionables actos.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba