Actualidad

Estas son las 10 carreras de Ingeniería mejor pagadas en el Perú

Las carreras de ingeniería se están posicionando como las más solicitadas en el Perú, según Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). El mercado actual está demandando cada vez más ingenieras e ingenieros innovadores que posean la capacidad de resolver problemas y dominen las herramientas tecnológicas, para poder adaptarse al cambiante contexto tecnológico y apoyar a las empresas.

Por ello, el portal web Ponte en Carrera, del Ministerio de Educación (Minedu), ha elaborado un listado del promedio salarial de exalumnos de las diversas ramas de ingeniería, egresados entre los años 2017 y 2019.

Conoce aquí las 10 carreras mejor pagadas en el Perú.

10. Ingeniería Pesquera

La Ingeniería Pesquera es una rama de las ingenierías, ubicada en las Ciencias de los Alimentos. Capacita a futuros profesionales en la crianza, extracción, procesamiento, transporte y comercialización de recursos hidrobiológicos. También promueve a sus estudiantes en la investigación y el aseguramiento de la calidad de los productos pesqueros.

El sueldo promedio de un egresado es entre los S/ 1.200 a S/ 2.700. Mientras que el promedio es de S/ 1.898.

9. Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil forma a futuros ingenieros capaces de intervenir en el diseño, construcción y mantenimiento de las construcciones de un país. Les brinda conocimientos como mecánica, hidráulica, cálculo o física respetando las normas legales. Estudia las condiciones para que el diseño en planos se materialice de la mejor manera.

Esta carrera se puede estudiar en diferentes universidades y casas especializadas, tanto privadas como nacionales.

El sueldo promedio de un egresado es de S/ 2.270, y pueden variar entre los S/ 930 a S/ 3.700.

8. Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica se desempeña en la automatización industrial, por medio de aparatos, los procesos de manufactura, la aeronáutica, las telecomunicaciones, el diseño electrónico, entre otros. Tiene el objetivo de diseñar e implementar soluciones en las áreas tecnológicas.

El salario máximo es de S/ 3.900, mientras que el mínimo es de S/ 1.200. Así, el sueldo promedio es de S/ 2.327.

7. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo

Los profesionales de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo se encargan de planificar, dirigir y controlar las operaciones mineras. Se asegura que la explotación minera sea racional, segura y económica, preservando el medioambiente y respetando las relaciones comunitarias. En el Perú, esta carrera tiene una gran relevancia por su importante aporte en la economía nacional.

El sueldo promedio de un egresado de esta carrera es de S/ 2.406, y puede ir desde S/ 1.200 hasta los S/ 4.000.

6. Ingeniería Eléctrica

La Ingeniería Eléctrica es una carrera que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, electrónica y el electromagnetismo. Los egresados suelen aplicar conocimientos de ciencias, como la física y las matemáticas, para diseñar sistemas y equipos que permitan generar, transportar, distribuir y utilizar energía eléctrica.

Así, los profesionales de esta área se encargan de diseñar y gestionar proyectos en los sectores de energía y sistemas de potencia. También administran el buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas.

El sueldo mensual de un egresado es de S/ 2.432. La remuneración más alta puede ser de S/ 4.400 y la más baja, S/ 1.200.

5. Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una carrera que se encarga de la concepción, diseño, fabricación, mantenimiento, control y gestión de maquinarias, equipos e instalaciones industriales en general. La labor de un egresado de esta rama es desarrollar y aplicar tecnologías competitivas y apropiadas para la industria. Los egresados se desempeñan en diversos campos, como las industrias textil, automotriz, química, agroindustria, de alimentos, pesquera y minera.

El sueldo promedio de un ingeniero mecánico es de S/ 2.485. Puede recibir un mínimo de S/ 1.100 y máximo de S/ 4.300.

4. Ingeniería Sanitaria

La Ingeniería Sanitaria se encarga de las actividades de dirección técnica, organización, normalización, construcción y operación de servicios de salud pública; de las municipalidades, empresas privadas, entre otros. También, se encarga de las instalaciones sanitarias internas, la proyección y ejecución de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en edificaciones. La carrera propone alternativas de solución a los problemas sanitarios y ambientales.

Los egresados de esta carrera pueden llegar a ganar en promedio S/ 2.563. El sueldo mínimo es de S/ 930 y el máximo es de S/ 4.000.

3. Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial se desarrolla con diseñar, planear y liderar los procesos industriales de producción de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia. Un egresado puede encargarse de la logística, administración, marketing, recursos humanos, producción de bienes y servicios de empresas trasnacionales. Además, suelen tener a su cargo líderes de diferentes equipos involucrados en la producción de bienes y servicios.

Un ingeniero industrial puede ganar un promedio de S/ 2.586 soles. El salario mínimo puede ser de S/ 1.200 y como máximo, S/ 4.500.

2. Ingeniería de Telecomunicaciones

La Ingeniería de Telecomunicaciones resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Se encarga de administrar, diseñar y gestionar sistemas en tecnología de la información y las telecomunicaciones. Un egresado también puede construir y configurar sistemas de intercambios de información, aplicaciones, redes sociales, blogs y similares.

El sueldo para esta carrera es de entre S/ 1.300, como mínimo, y S/ 4.100, como máximo. Así, el sueldo promedio es de S/2.645.

1. Ingeniería de Sistemas y Cómputo

La Ingeniería de Sistemas y Cómputo es la primera en el ranking. Esta es una disciplina encargada del desarrollo y mantenimiento de redes informáticas, sistemas de cómputo y tecnologías de información. Los profesionales que la ejercen pueden analizar, evaluar, diseñar, administrar y construir la infraestructura de las organizaciones a nivel de hardware, software y comunicaciones.

Los sueldos para esta carrera van desde los S/ 1.200, como mínimo, y S/ 5.000, como máximo. Así, reciben un sueldo promedio de S/ 2.876.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba