Actualidad

Son 1.3 millones de venezolanos los que viven en territorio peruano

La terrible crisis política, social y económica que se acrecentó en Venezuela entre 2017 y 2018 generó que millones de ciudadanos de ese país emigraran en busca de mejores oportunidades. Perú, que sabe de migraciones pues ha vivido situaciones similares décadas atrás, fue uno de los que los recibió con los brazos abiertos y donde los venezolanos han encontrado la posibilidad de generar ingresos para empezar de nuevo o enviar dinero a sus familiares que se quedaron en su país natal.

Según el informe anual de Tendencias Globales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), Perú es el segundo país de destino para los venezolanos a nivel mundial, con más de 1.3 millones de personas, detrás de Colombia.

La imagen de cientos de familias venezolanas cruzando la frontera hacia Perú evidenciaba lo que indican las cifras. Para nadie es un secreto que la mayoría de inmigrantes del citado país decidió asentarse en la capital. Eso queda evidenciado en este estudio que revela que, del total, un millón vive en Lima y Callao, convirtiéndola en ciudad extranjera con más personas venezolanas del mundo.

Además, el informe indica que en el Perú hay más de 532 mil solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela y 537 mil solicitantes de refugio en total. Igualmente, el país registra más de 4,000 refugiados venezolanos reconocidos y 5,800 personas reconocidas como refugiadas en total.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, unas 426 mil personas venezolanas tienen permisos de residencia y estadía regular en Perú a junio de 2022.

Cabe precisar que Perú, según reporta ANCUR, se encuentra entre los cinco países que acogen a más personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo. Junto a Turquía (3.8 millones), Colombia (1.8 millones, incluyendo venezolanos desplazados), Uganda (1.5 millones) y Paquistán (1.4 millones).

El informe de Tendencias Globales de ACNUR se publica cada año junto con el Informe Global, que detalla los programas y las actividades con que ACNUR aborda las necesidades de todas las personas forzadas a huir y de las personas apátridas de las que se tiene conocimiento en el mundo.

DESPLAZADOS A NIVEL MUNDIAL SE INCREMENTA

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, refirió que, en la última década, las cifras de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos han incrementado cada año. A finales del 2021, el informe de ACNUR indicaba que los desplazados a nivel mundial era 89.3 millones, 8% más en comparación con el año anterior. En la actualidad, debido a la invasión rusa de Ucrania y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere los 100 millones.

Fuente: Noticia Perú

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba