Actualidad

Alianza para el Progreso presenta un proyecto de ley para proteger autonomía de la Derrama Magisterial

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó ayer un proyecto de ley para bloquear el decreto supremo impulsado por el Ministerio de Educación que busca modificar los estatutos de la Derrama Magisterial, entre los que se encuentra aumentar el número de miembros del Consejo Directivo. La iniciativa fue planteada por el congresista Eduardo Salhuana.

En el proyecto se indica que tiene por objeto proteger y garantizar la plena autonomía de la institución financiera. Además, se precisa que el estatuto de la Derrama Magisterial, vigente desde 1988, define a la institución como una “persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económico-financiera”.

Argumenta que la Derrama Magisterial, como cualquier empresa o entidad particular, no ejerce función pública alguna ni puede ser considerada parte de la Administración Pública. “Las personas jurídicas de derecho privado rigen su vida institucional por sus Estatutos y supletoriamente por el Código Civil”, se apunta en el documento.

RECHAZO

Ante esa decisión que tomó el jefe de Estado tras suscribir este nuevo acuerdo el pasado 8 de julio, el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, aseguró que esto se trata de un atentado y que es una forma de apoderarse de los aportes de los maestros.

“Esta norma que ha generado el gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros, es un atentado a una entidad privada, como es la Derrama Magisterial, y es un atentado a los fondos que tienen los maestros en la Derrama Magisterial. Es una forma de apropiarse a la fuerza de todo lo que el Magisterio ha venido construyendo a lo largo del tiempo”, expresó en RPP Noticias.

“Además, es totalmente inconstitucional esta norma, puesto que el Estado, ya sea Ejecutivo o Legislativo, no tiene la potestad para legislar sobre una entidad privada, como es el caso de la Derrama Magisterial”, señaló.

En una reciente entrevista al diario La República, también aseguró que esto se trata de un “golpe al sistema previsional de los maestros y del fondo de retiro que tienen en la Derrama Magisterial (DM). Esta entidad privada funciona bien, pero quieren confundir a la opinión pública con la transparencia. La mejor transparencia es que nos supervise la SBS de manera permanente y toda persona que quiera información de la Derrama pueda acceder a través de la SBS. Ahí pueden encontrar todos los informes financieros”.

Por otro lado, dejó en claro que la entidad de manera mensual, a través del correo electrónico de cada docente, les envían su estado de cuenta con los incrementos que tienen. “Los canales de comunicación están ahí, pero estos señores tendenciosamente mienten”, dijo.

ANUNCIAN MARCHAS

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció que esta organización realizará en un paro a nivel nacional con el fin de protestar ante la medida del mandatario, el cual consideró arbitraria.

“Estamos convocando a una medida de protesta a nivel nacional. Castillo no respeta el derecho laboral. Nosotros no queremos que la Fenatep tenga intervención en nuestros fondos”, expresó.

Además, el representante de esta organización, señaló que el presidente Pedro Castillo, intenta apoderarse de la DM, con el propósito de entregárselo a su sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

“La Fiscalía ha señalado que Castillo y su entorno sindical, político y familiar es una organización criminal. Y esa red ha visto al Estado como botín y ahora ha puesto los ojos sobre otro botín: La Derrama Magisterial”, denunció Lucio Castro, secretario general del Sutep, en entrevista con el diario Correo. Añadió que el presidente siempre tuvo entre sus planes acabar con la institución y recordó algunas acciones que realizó en los últimos meses.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba