Actualidad

Pese a baja internacional del 10% del combustible, todavía no se registra en Perú

Tras mantenerse por varios meses al alza debido, entre otros motivos, a la invasión de Rusia a Ucrania, el precio internacional del petróleo ha venido disminuyendo en las últimas semanas. A inicios de julio, el barril de petróleo en Texas se cotizaba en torno a los 108 dólares americanos, pero esta semana está en 97 dólares.

Se trata de una disminución de 10% del costo del combustible en dos semanas, una baja influida por recortes en la demanda de China, el principal importador de crudo en el mundo.

Pese a ello, los grifos del Perú todavía no trasladan la reducción de precios al consumidor final. Sin embargo, el jueves, Petroperú y Repsol redujeron los precios del combustible entre S/ 0.43 y S/ 0.54 por galón. Se espera que esta rebaja llegue pronto a los grifos.

Al respecto, el economista de Macroconsult, Diego Rosales, señaló al diario Gestión que actualmente los precios de referencia de importación de la gasolina muestran una reducción de 6%, mientras que los diésel bajaron en 10%, respecto del nivel a inicios de mes.

Sin embargo, indicó que la situación en los grifos es distinta. Aunque el precio de importación ha disminuido en S/ 1.4 por galón desde el 1 de julio de 2022, en los grifos de Lima y Callao se observa una reducción de solo S/ 0.1 por galón.

El motivo para que no se traslade esta reducción al precio del consumidor, es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), ya que la banda inferior evita que el mayorista venda a un precio menor. El mecanismo se actualizará el último jueves de julio.

PRECIOS MÁS BARATOS EN LIMA

Por otro lado, Indecopi informó el último jueves que los precios más económicos de los combustibles, según las cifras reportadas en la plataforma “Facilito”, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), al 11 de julio del presente.

En Lima Norte, el precio más accesible del Diésel B5 S50 UV se encuentra a 15.99 soles en el distrito de Los Olivos, en el grifo ubicado en la Av. Alfredo Mendiola 6200, Urb. Molitalia (Panamericana Norte km 20). El gasohol de 90 octanos registró el menor precio a 16 soles en el distrito de Comas, en la Av. Trapiche S/N. Urb. Fdo. San José, Lt-3a.

En Lima Sur, el Diésel B5 S50 UV más económico se encuentra a 15.25 soles, en el grifo ubicado en la carretera Panamericana Sur km 30 – Parcela B21, ex fundo San Pedro.

El gasohol de 90 octanos más económico se registró a 21.08 soles en el grifo ubicado en la carretera Panamericana Sur altura del km 34.5, sublote B-1 parcela Rústica Fundo. Ambas estaciones de servicios están ubicadas en el distrito de Lurín.

En Lima Este, el menor precio del Diésel B5 S50 UV fue de 15.92 soles en San Juan de Lurigancho, en el grifo ubicado en la Av. Próceres de la Independencia N°197-199; mientras que el gasohol de 90 octanos más barato es de 20.68 soles y se puede encontrar en el grifo ubicado en la Av. Los Castillos Nº 340, Urb. Industrial Santa Rosa, en el distrito de Ate.

En Lima Oeste, el menor precio del Diésel B5 S50 UV se registró a 15.99 soles en el distrito de La Victoria, en el grifo ubicado en la Av. México Nº 1291-1295, esquina con Jr. Parinacochas; y el gasohol de 90 octanos más económico está a 20.75 soles en el grifo ubicado en la esquina de la Av. Bauzate y Meza con Prolongación Huamanga S/N, también en el mismo distrito.

En tanto, en el Callao, los combustibles con menor precio se encuentran a 16.15 soles (Diésel B5 S50 UV) en el grifo ubicado en la Av. Néstor Gambeta S/N Sub-Lote 1-1A ex Fundo Márquez (Carretera a Ventanilla km 14.50), y a 20.61 soles (gasohol de 90 octanos) en el grifo ubicado en la esquina de la Av. Los Alisos con Av. Manuel Mujica Gallo Lt 1A, de la Mz. A.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba