Actualidad

Se elevan a 56 los casos de viruela del mono en Perú

Los casos detectados en el Perú de la Viruela del Mono suman 56, los que están distribuidos en 25 distritos de Lima Metropolitana, y 3 en Lima provincias, Callao e Ica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de sus redes sociales, el Minsa precisó que las personas contagiadas se ubican en los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, El Agustino, Lince, Carabayllo, Puente Piedra, La Molina, Villa María del Triunfo, Ate, La Victoria, San Juan de Miraflores, y Chorrillos. Asimismo, de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja, San Isidro, Mi Perú, Paramonga y Paracas.

Todos los pacientes ya recibieron asistencia médica y están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud que también está realizando la identificación de sus contactos, ya que pueden ser posibles infectados

Un último caso fue detectado en la región La Libertad, donde un paciente dio positivo a este virus e inmediatamente fue atendido por el personal de salud especializado. Se pudo conocer que el paciente se habría contagiado en Lima.

El Minsa se encuentra realizando la labor de ‘cerco epidemiológico’ con la intención de conocer a los familiares y amigos que compartieron con el caso.

Asimismo, el Ministerio de Salud exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio, como reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección y lavarse las manos de forma frecuente.

También recomiendó usar la mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característicos de esta enfermedad.

¿Qué es la viruela de mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono se transmite por las secreciones de la persona infectada, a través del contacto físico, por compartir objetos contaminados o por la salpicadura involuntaria de la saliva al toser o hablar.

Entre los síntomas de alarma asociados a esta infección se mencionan erupciones o lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, espalda y muscular, inflamación de los ganglios y cansancio intenso.

Si presenta alguno de los síntomas o conoce a alguien que lo tenga, debe informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa para que un equipo médico le brinde el apoyo necesario.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba