Politica

Incendio en edificio de la Policía suspendió la geolocalización de Bruno Pacheco por más de dos meses

Un nuevo detalle revelador en torno al caso de Bruno Pacheco sale a la luz. La geolocalización del hoy prófugo ex secretario del Despacho Presidencial habría estado suspendida por más de dos meses. Recién el pasado 3 de julio se dispuso que nuevamente se retomen las acciones para ubicarlo, capturarlo y entregarlo a la justicia por estar involucrado en actos de corrupción que alcanzarían al presidente Pedro Castillo.

Según una investigación del programa Punto Final, la búsqueda de Pacheco se ordenó, a través de la geolocalización de su celular, el 1 de abril. Sin embargo, coincidentemente, dos días después de registró un incendio en el piso 12 del edificio de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Esto provocó que las labores de la institución policial se retrasen hasta el día 12 del mencionado mes porque se comprometieron algunos equipos tecnológicos.

El seguimiento contra Pacheco se reactivó del 12 al 29 de abril, pero volvió a cortarse debido a que no se contaba con autorización del Poder Judicial. El Ministerio Público presentó una solicitud el 21 de abril, pero fue negada, y tras una apelación, recién el 15 de junio se autorizó realizar la geolocalización del cuestionado exfuncionario. Sin embargo, la notificación recién llegó quince días después a la Policía.

Como se recuerda, Bruno Pacheco se encuentra no habido desde marzo cuando el Poder Judicial dictó prisión preventiva por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. Desde ese entonces, su defensa legal ha buscado la manera de que esta medida quede sin efecto.

Lo último es que, según el diario La República, planteó que sea la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente es el magistrado César San Martín, analizar si procede o no una casación presentada por él para eliminar su orden de captura a nivel nacional e internacional.

El recurso de Pacheco podría ser revisado entre 4 a 6 meses. Esto porque la Sala Penal Permanente evaluará si cumple con requisitos formales. Si es admitido, luego de un tiempo se convocará a audiencia para decidir si proceden o no los pedidos para anular las prisiones preventivas. Hay que mencionar que la Segunda Sala de Apelaciones de Lima redujo de 36 a 24 meses la prisión preventiva para Pacheco.

LE PIDEN QUE SE ENTREGUE

El empresario Zamir Villaverde, quien salió hace poco de la cárcel tras acogerse a la colaboración eficaz al haber confesado delitos en el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado, le pidió públicamente al hoy prófugo ex secretario presidencial, Bruno Pacheco, a que se entregue a la justicia y declare todo lo que sabe sobre los actos de corrupción en los que estaría el presidente Pedro Castillo involucrado.

“Bruno Pacheco, por el bien del país, entrégate y di toda la verdad que sabes contra Pedro Castillo Terrones sobre el caso Petroperú, ascensos en la Policía, fraude electoral, Sunat, entre otros. Es el momento de estar los peruanos todos unidos contra este régimen”, escribió Villaverde en su Twitter. Adjunto una fotografía de Pacheco junto a una misteriosa mujer. Sorpresivamente, luego borraría el mensaje.

DESBALANCE PATRIMONIAL

Un informe pericial de la Fiscalía de la Nación halló que el hoy prófugo ex secretario del Despacho Presidencial registró un desbalance patrimonial de S/ 48.000 cuando trabajaba en Palacio de Gobierno al lado del mandatario Pedro Castillo.

Según el documento, presentado por el programa Punto Final, se evidencia que, el 25 de agosto de 2021, Pacheco habría pagado S/ 15.181 a la Derrama Magisterial por concepto de un préstamo en el 2017. Luego, el 3 de septiembre, pagó S/ 13.582 a la misma entidad por un préstamo conyugal. En octubre, otra vez, realizó otro desembolso por S/ 10.240.

Hay que mencionar que Pacheco no utilizó nada de su sueldo cuando era funcionario público. Por ello, se enfatiza que, entre la diferencia de sus gastos y lo recibido, lo que evidenciaría un incremento de su patrimonio que no tendría justificación.

Según la pericia, el exfuncionario habría tenido un desbalance patrimonial mensual de S/ 18.315 en agosto, de S/ 16.717 en septiembre y de S/ 13.059 soles en octubre. Por tanto, significa un monto total de S/ 48.091.

El informe también recoge información de las cuentas bancarias de la esposa de Pacheco, Graciela Palomino, quien registra abonos, entre septiembre y noviembre de 2021, por montos como S/ 12.000, S/ 3.070 y S/ 8.500.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba