Politica

Congreso de la República: Cuatro listas en disputa para presidir la Mesa Directiva 2022-2023

Lady Camones, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Esdras Medina encabezan las cuatro listas candidatas a presidir la próxima Mesa Directiva 2022-2023 del Congreso de la República. La disputa por la presidencia del Parlamento peruano evidenció el resquebrajamiento de alianzas entre los partidos de oposición y cuyos parlamentarios se dijeron de todo a través de las redes sociales.

La primera lista en darse a conocer fue la de Lady Camones, quien manifestó en varias oportunidades su deseo de ser la sucesora de María del Carmen Alva, y que materializó su candidatura el último domingo 24 de julio cuando presentó su alianza multipartidaria.

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, hizo la entrega de la fórmula para esta elección a la Oficialía Mayor del Congreso. Le acompañaron los voceros de Fuerza Popular, Podemos Perú y Somos Perú, quienes integran la lista multipartidaria.

Los integrantes de la lista de APP es la siguiente:

– Lady Mercedes Camones Soriano (Presidencia)

– Martha Lupe Moyano Delgado (vicepresidencia)

– Digna Calle Lobatón (segunda vicepresidencia)

– Wilmar Elera García (tercera vicepresidencia)

En tanto, Héctor Acuña, exparlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), encabeza la lista con José María Balcázar en la primera vicepresidencia, Ruth Luque, en la segunda y Luis Kamiche en la tercerca. Los tres son de las bancadas de tendencia de izquierda Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Perú Democrático, respectivamente.

La tercera lista fue presentada hoy ante la Oficialía del Parlamento y es liderada por Gladys Echaíz (presidencia), Adriana Tudela (vicepresidencia), José Cueto (segunda vicepresidencia) y Alejandro Cavero (tercera vicepresidencia)

Mientras que una cuarta lista presentada por Renovación Popular es encabezada por Esdras Medina, quien se alió con Perú Libre, Acción Popular y el Bloque Magisterial para tentar la presidencia de la Mesa Directiva.

Waldemar Cerrón, Ilich López y Katy Ugarte son los parlamentarios que acompañan a Medina en esta última lista presentada minutos antes de cerrar las inscripciones.

¿Cuándo es la elección de la Mesa Directiva del Congreso?
La Oficialía Mayor del Parlamento Nacional informó a los legisladores de todas las bancadas que este martes 26 de julio se llevará a cabo la sesión para seleccionar la lista que conformará la próxima Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

¿Cómo será la elección de la Mesa Directiva?
De acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República, la elección de la Mesa Directiva se dará de la siguiente manera:

a) Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos Congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los Congresistas. Acto seguido, el Presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los Congresistas llenen las cédulas.

b) Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los Congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás Congresistas a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

c) Terminado el llamado a votar, el Presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los Congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

d) Terminado el escrutinio, el Presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de Congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

e) Posteriormente a la elección de la nueva Mesa Directiva y juramentación de los nuevos integrantes, el resultado de la elección se comunica en forma oficial al Presidente de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Tribunal Constitucional, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las Instancias Regionales y a las Municipalidades Provinciales del país.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba