Actualidad

Borrador automático

Andrés Alencastre se sinceró: “Ya no es recomendable entrar a un nuevo proceso de compra de urea”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, consideró que ya “no es recomendable” entrar en un nuevo proceso de compra de urea, ya sea en el mercado nacional o por parte del Estado, debido a que los agricultores ante la falta de este fertilizante sintético se han adaptado a la fertilización orgánica de sus cultivos para la campaña agrícola 2022-2023.

“Los agricultores se han adaptado ante la ausencia de urea, ahora están más preocupados en la promoción más enfática de la fertilización orgánica, de la asistencia técnica de sus cultivos, la inocuidad de los alimentos para la exportación y la generación de desarrollo de capacidades.”, dijo el titular del Midagri a la prensa luego de participar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Debido a que ya no se intentará por una nueva licitación internacional de adquisición de urea, el ministro de esta cartera consideró que se dará prioridad a la fertilización orgánica de los cultivos y a la entrega del ‘Fertiabono’ para los agricultores. “Nosotros lo que vamos a hacer ahora es un seguimiento a través de encuestas sobre el nivel de satisfacción en la incorporación de este bono para los pequeños y medianos productores del agro”, añadió Alencastre.

Fallidas compras

En cuanto a las fallidas licitaciones de adquisición internacional de urea, Alencastre intentó justificar que en su momento motivó a la emisión de un decreto de urgencia por parte del Ejecutivo debido a que había un contexto de alza de precios dentro y fuera del mercado.

“Aquí ante los precios que estaban acostumbrados los agricultores que usan fertilizantes inorgánicos (sintéticos) en todo el país, es por eso que aparece como una necesidad y se decide fijar S/ 348 millones para adquirir urea con esos precios que aparecían en el mercado internacional, por lo que se establece como necesidad adquirir 65 mil toneladas de urea para el segmento de agricultores de menos de cinco hectáreas que usaban este tipo de fertilizantes y que eran predominantes en cuatro cultivos (arroz, papa, maíz y café). El café explícitamente era considerado por el volumen de empleo rural que absorbe”, comentó el titular del Midagri.

Sin embargo, Andrés Alencastre dijo que dos intentos en la misma modalidad cayeron por una serie de imprecisiones que fueron advertidos por la Contraloría de la República. “Ahí están para el desenvolvimiento de su competencia de lo que tiene la Procuraduría y el Órgano de Control Interno y lo que a mí me corresponde fue la decisión de cumplir la aspiración que daba el decreto de urgencia 013-2022 y hacer el mejor de los esfuerzos para traer urea con una compra internacional, teniendo como antecedentes lo que habían sido estas adquisiciones de mayor transparencia ante la evidencia de una plataforma internacional”.

Alza de precio de alimentos

Más temprano, Andrés Alencastre señaló que el aumento de precios en los alimentos por falta de urea recién se vería en la cosecha de marzo a julio del 2023. Además, explicó que el alza actual en el precio de los alimentos se debe principalmente por el incremento del precio de los combustibles y la inflación.

Ante este escenario, Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), sostuvo que es previsible que se vea un efecto en la cosecha del próximo año, especialmente en los precios de alimentos como el arroz y la papa,

“En la encuesta de intención de siembra (del Midagri) de este año hay cuatro cultivos básicos sobre los que los agricultores han dicho que van a sembrar menos. Están el arroz, la papa, la cebolla y el cuarto es el maíz amarillo duro, que no va directo al mercado, pero se usa para ganadería y avicultura”, resaltó Amaro. A esto agregó que “el Fertiabono era el camino correcto” y que mitigará parte del alza de precios “si se entrega con la celeridad debida”.

Sin embargo, el aspecto negativo del Fertiabono, dijo Amaro, es que “hay más de 2 millones de productores en el país”, pero “el Fertiabono va a llegar a solo 370 mil”. Se atendería a menos del 20%.

Posible renuncia

Asimismo, el titular del Midagri evitó responder sobre su posible renuncia al cargo, demandado por la oposición y Conveagro por su nuevo fracaso en compra de urea. No obstante, el presidente Pedro de la República, Pedro Castillo, ya tendría la decisión de remplazarlo en dicha cartera, luego de que se cancelara el contrato de la empresa italiana Unionsped para la compra de urea.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, la congresista Francis Paredes Castro de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional cuestionó al ministro Andrés Alencastre por la compra fallida de urea por parte del Ejecutivo así como el requerimiento de fósforo y potasio para los pequeños agricultores que posen 5 hectáreas de cultivo, quienes son los que llevan el alimento de manera directa a la mesa de los hogares.

Por su parte, el parlamentario de la bancada de Acción Popular Ilich López Ureña recordó que el pasado 03 de agosto, a través de una moción, solicitaron al ministro Alencastre que informe ante el Pleno sobre el tercer proceso de adquisición de urea que recientemente fue declarado desierto.

“Ahora sabemos que la ineptitud de este gobierno que viene afectando a nuestros hermanos agricultores, la comenzaremos a sufrir todos los peruanos, se prevé que en los siguientes meses los alimentos aumenten sus precios hasta en un 40%. Presidente Pedro Castillo, basta de jugar con la mesa de nuestras familias. ¡Necesitamos soluciones!”, escribió el congresista en su cuenta en Twitter.

Foto: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba