Politica

Congreso oficializó la vacancia de Pedro Castillo tras su fallido intento de golpe de Estado

El Congreso de la República oficializó esta noche la vacancia presidencial de Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral, según establece la resolución congresal N° 001-2022-2023-CR, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Entre los considerandos del dispositivo legal, el Poder Legislativo hace énfasis en la decisión de Castillo Terrones de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un “gobierno de excepción”; así como su intento de “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes de Estado y violentar el orden constitucional”.

“Declárase la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento.

La resolución congresal lleva las firmas del titular del Parlamento, José Williams (Avanza País), y su primera vicepresidenta, Martha Moyano (Fuerza Popular).

Congreso de la República vaca a Pedro Castillo

El pleno del Congreso aprobó este miércoles la vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal,luego de su intento de golpe de Estado.

La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento, José Williams, anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Las bancadas que, en su totalidad, votaron a favor de vacar a Pedro Castillo fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Integridad y Desarrollo, Podemos, y Somos Perú.

Asimismo, las bancadas que presentaron votos en contra fueron: Perú Libre, con 3; Bloque Magisterial, con 1; Perú Democrático, con 1; y Perú Bicentenario con 1.

Respecto a las abstenciones, Perú Libre tuvo 3; Bloque Magisterial, 4; Cambio Democrático – Juntos por el Perú, 1; Perú Bicentenario, 1; y un voto de los congresistas no agrupados.

Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.

Antes del inicio de la sesión del Pleno del Congreso, el titular del Parlamento afirmó que Pedro Castillo ha incurrido en una “abierta y flagrante violación de la Constitución”, además de haber agravado la crisis política que atraviesa el país.

“Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una irrita disolución del Poder Legislativo pretendiendo declarar en reorganización a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”, señaló.

Fuente: RPP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba