Politica

Dina Boluarte Zegarra, perfil de la abogada que se convirtió en la primera presidenta del Perú

Tras el autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de la República procedió a adelantar la sesión y aprobó la vacancia presidencial. En este sentido, la que asume la presidencia de la República es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se convierte en la primera mujer en el cargo de la historia del Perú.

La presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, el Pleno decidió dar por concluida las funciones del presidente del Congreso. Conoce la hoja de vida, cuestionamientos y cómo llegó a la política la nueva jefa de Estado.

Te puede interesar: Qué es un “gobierno de excepción”, la medida que tomó Pedro Castillo con el cierre del Congreso

Hoja de vida

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Te puede interesar: “No soy corrupto”: Pedro Castillo a horas de la vacancia dice que está pagando los errores de su inexperiencia

La primera presidenta del Perú ya ingresaba a la política cuando fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresales sin éxito. Boluarte continuaría en este proceso para llegar a la política.

En el 2021, cuando Pedro Castillo gana las elecciones, ella asume la vicepresidencia de la República por el partido Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. Desde ese momento, se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.

Sin embargo, ante el rechazo de la cuestión de la confianza del Gabinete de Aníbal Torres, Betssy Chávez asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Es así como, Dina Boluarte anunció a través de sus redes sociales su renuncia a estar cartera. Desde ese momento, se desligó del gobierno de Pedro Castillo.

Cuestionamiento
El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. Este informe tuvo una votación por mayoría al informe del legislador Edgard Reymundo.

La ahora presidenta de la República fue denunciada constitucionalmente por haber infringido delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible. No obstante, el informe señaló que la entonces no incurrió a una acción irregular.

“No se ha determinado que el trámite de renuncia presentado por la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ante RENIEC haya sido irregular y por ende que se haya infringido el artículo 126 de la Constitución”, se leyó.

Rechazó autogolpe
La ahora presidenta de la República rechazó la decisión del Pedro Castillo por “perpetrar el quiebre del orden constitucional”. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

Es así como, Dina Boluarte juró en el Congreso como la nueva jefa de Estado. En los próximos días, se conocerá a su Gabinete Ministerial.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, fueron las primeras declaraciones de la mandataria.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba