Politica

Difunden los chats de Whatsapp entre ministros minutos antes del autogolpe de Pedro Castillo

Después de que el expresidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la reforma del sistema de justicia, una avalancha de renuncias llegó desde el gabinete que era presidido por Betssy Chávez. La duda reinó en torno a la participación de estos funcionarios en el golpe que acababa de perpetuar el entonces jefe de Estado, pero la difusión de unos chats demuestran que la mayoría desconocía la medida.

Una publicación del diario La República da cuenta de la existencia de una chat llamado ‘Gabinete bicentenario’ en el que, además de los ministros, se encontraba el expremier Aníbal Torres que se mantenía vinculado a la PCM. A las 10:46 a.m., los integrantes del gabinete recibieron la orden de Betssy Chávez de apersonarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros “inmediatamente”.

Minutos después, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que no podría atender a la convocatoria porque se encontraba en el Cusco “cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR”. “Llego a las 2:00 p.m.”, dijo. La premier no entendió la excusa brindada y recalcó que se trata de un día histórico. “Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, resaltó Chávez a lo que la titular de Salud respondió diciendo: “Así será, premier”.

El texto del medio mencionado señala que exministros entendieron que la mención a un día histórico era en referencia al debate de la tercera moción de vacancia. Sin embargo, en aquellos minutos desde Palacio de Gobierno, Pedro Castillo se preparaba para brindar su mensaje a la Nación en la que anunciaría la disolución del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el más breve plazo.

Ola de renuncias

A Palacio llegaron los ministros de trabajo, Alejandro Salas; Producción, Eduardo Mora; Turismo, Roberto Sánchez y de la Mujer, Heydi Juárez. Junto a ellos se encontraban edecanes y mozos de la casa de gobierno cuando llegó el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio. “Saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, declaró uno de los presentes. Fue entonces que a las 11:48 a.m., Castillo se dirige a la Nación.

“Renuncien en el acto, lo que han hecho es un delito”, fueron las palabras de uno de los presentes. Inmediatamente los integrantes del gabinete firmaban sus cartas de renuncia y anunciaron a la población que no respaldaban el golpe de Estado perpetuado por quien hasta hace minutos era presidente constitucional. La premier no volvería a escribir en el chat sino hasta cinco horas más tarde a las 4:25 p.m.

“Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, fue el mensaje de Chávez que fue refutado por el entonces ministro de Ambiente, Wilbert Rozas.

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el titular del Minam para luego ser respaldado por el exministro de Educación, Rosendo Serna. “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, escribió. “¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

La nota publicada por el diario La República señala que el chat en cuestión continúa vigente, aunque ninguno de sus integrantes ha escrito en las últimas horas. Entre los últimos reclamos se registra el del exministro de Vivienda, César Paniagua. “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detendrá. Para mi siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”, escribió.

fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba