Politica

Pedro Castillo en audiencia: “Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no he cometido ningún delito”

El expresidente Pedro Castillo se pronunció sobre su actual situación legal luego que intentara concretar un autogolpe el último miércoles siete de diciembre.

El profesor chotano brindó un mensaje a la Nación en el que anunció la disolución del Congreso de la República y un reordenamiento de las principales instituciones del Estado: Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia (JNJ), Tribunal Constitucional y Ministerio Público. Esta última entidad investiga al exmandatario por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Durante la audiencia de prisión preventiva en su contra, en el marco del término de su detención preliminar por siete días, el exmandatario negó cometer los delitos de rebelión y conspiración que le atribuye la Fiscalía.

“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón (…) Nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”, afirmó ante el juez César San Martín este martes trece.

Durante su intervención, Castillo Terrones también “agradeció” a sus simpatizantes por pedir su pronta liberación. Las movilizaciones en su respaldo iniciaron el pasado jueves ocho, un día después del autogolpe, y ya cobraron la vida de siete personas.

En diversas regiones del país, gremios y otras organizaciones exigen la renuncia de Dina Boluarte, como presidente de la república, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, entre otros reclamos.

“Estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me trajo acá”, afirmó el ex Jefe de Estado.

Castillo también se refirió al trabajo de las fuerzas del orden a nivel nacional en las movilizaciones. “Desde acá quisiera exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional (PNP) (para) que depongan las armas y dejen de atacar a este pueblo sediento de justicia”, indicó.

El magistrado San Martín intervino segundos después de la alocución del expresidente para pedirle moderación. Además, interrumpió la convocatoria que el investigado por presunta corrupción realizaba a un sector de la ciudadanía.

Acusan a Castillo de dirigir protestas

El exministro del Interior, Rubén Vargas, acusó a Pedro Castillo de dirigir desde prisión las protestas violentas en el país. Según indicó, el exlíder de Perú Libre posee un celular para comunicarse “con personajes directamente vinculados a los actos violentos que estamos observando”, según señaló a RPP Noticias.

El extitular de la cartera del Interior pidió que el Ministerio Público intervenga al exmandarario para “corroborar esta información”.

Las protestas en Perú han dejado un lamentable saldo de siete personas fallecidas en Andahuaylas, Chincheros y Arequipa. También se han registrado decenas de heridos entre oficiales de la Policía Nacional y manifestantes

Te puede interesar: Ministra de la producción rechaza actos de vandalismo: “La violencia tiene que ser castigada”

Por otro lado, la Policía Nacional acusó a la expremier Betssy Chávez y a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido de estar detrás de la ola de violencia desatada en las marchas alrededor del país.

Además, se señaló que Bellido integra una cadena de desinformación que contribuye a generar ataques en la capital y otras zonas del país. Mientras que Bermejo, señalado también por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, es calificado como un azuzador de la violencia al sur del Lima.

Sobre Chávez Chino se indicó que “azuza, instiga e incita a la violencia en sus pronunciamientos públicos”.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba