Politica

Según PNP Betssy Chávez, Guillermo Bermejo y Guido Bellido instigaron protestas a nivel nacional

Las manifestaciones en contra de la presidente Dina Boluarte y el Congreso de la República continúan en todo el territorio nacional. Las protestas iniciaron el último jueves ocho de diciembre, tras el fallido intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo, y se extendieron rápidamente a diversas regiones del Perú.

Arequipa, Huancavelica y Lima reportaron un mayor número de movilizaciones este último lunes doce. Hasta el momento, las autoridades confirmaron el deceso de siete personas, dos de ellas menores de edad, y decenas de heridos.

En este escenario, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha calificado a distintos congresistas, así como a una expremier, como presuntos promotores de los atentados contra el orden constitucional.

Te puede interesar: Ministra de la producción rechaza actos de vandalismo: “La violencia tiene que ser castigada”

Los efectivos policiales refirieron que los congresistas Guido Bellido (no agrupado – Perú Libre) y Edgar Tello (Bloque Magisterial – Perú Libre), así como la ex primera ministra Betssy Chávez, fueron los principales instigadores de estas movilizaciones ciudadanas, según un reporte de Diario El Comercio.

Sobre Bellido, quien renunció hace unas semanas a la bancada oficialista, se señaló que forma parte de una cadena de desinformación que contribuye a generar ataques en la capital y otras zonas del país.

El legislador fue captado en Cusco, días antes, asegurando que Castillo no “recordaba haber dado lectura (al mensaje de la Nación)” golpista. En esta región, grupos ciudadanos y sociales bloquearon las carreteras en distintos puntos.

Te puede interesar: Adelanto de elecciones: Elvia Barrios apoyó propuesta de presidenta Dina Boluarte

El parlamentario Edgar Tello, mientras tanto, fue relacionado con el financiamiento de las protestas. La información difundida detalla que otros congresistas facilitan dinero y logística a operadores del Movadef y grupos que incurren en vandalismo.

Por otro lado, se señaló que Chávez Chino “azuza, instiga e incita a la violencia en sus pronunciamientos públicos”. En Tacna, provincia por el que se desempeña como legisladora, se suscitaron manifestaciones y también bloqueo de vías el último martes doce.

Resguardo de Bermejo confirmó su arribo en Ica

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, ya había comentado que el legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático – Perú Libre) estuvo “conspirando” junto a otros manifestantes. Según precisó, el investigado por supuesta filiación al terrorismo es uno de los “interesados en generar el caos”.

“En el caso de Ica (…) el congresista Guillermo Bermejo ha estado hace poco alojado en un hotel de lujo (de la zona), tenemos entendido, dirigiendo y conspirando contra el Estado de Derecho”, manifestó.

El funcionario también indicó que Bermejo Rojas “azuzó” a distintos gremios de agricultores en el lugar, grupos que coinciden con el parlamentario en un “adelanto de elecciones” y una “asamblea constituyente”.

“El resguardo personal del legislador confirmó su arribo a Ica a las 7:45 p.m. del jueves ocho”, un día después de la juramentación de Boluarte Zegarra como presidente, según registra un documento policial de los agentes de inteligencia.

Además, el viernes nueve, el parlamentario fue captado en una fotografía mientras se movilizaba, hablando por teléfono celular, cerca a la piscina del hotel Belle Sand. En aquel momento, según reporta el citado medio, se quemaban llantas en la Panamericana Sur.

Por otro lado, gremios del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área donde Bermejo realizó proselitismo, comunicaron un paro regional indefinido desde este martes trece.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba