Politica

Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad

Pedro Castillo cumplirá una prisión preventiva de 18 meses, tal como había pedido la Fiscalía de la Nación y según determinó este jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria retomó la audiencia esta tarde para leer la resolución. De esta manera, el expresidente permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

El magistrado lo dispuso así al encontrar fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal. También ordenó comparecencia con restricciones y reglas de conducta para expremier Aníbal Torres, investigado en el mismo caso.

En la audiencia virtual participó el fiscal Alcides Chinchay, quien sustentó el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva en contra de las exautoridades.

Al inicio de la audiencia en la mañana de este jueves 15 de diciembre, se dejó constancia de que Pedro Castillo se negó a ser notificado del requerimiento en su contra. El maestro no se presentó con sus abogados anteriormente acreditados, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, por lo que su defensa quedó a cargo de un letrado de oficio.

Los letrados explicaron las razones para desistir en presentarse a defender a su patrocinado.

“Pedro Castillo Terrones, yo y Raúl Noblecilla no participaremos en la audiencia de prisión preventiva. Son muchos los argumentos que —en conversación con Pedro— nos impulsaron a tomar esa decisión”, escribió Atencio en su cuenta personal de Facebook. En esa línea, enumeró cada uno de sus argumentos:

1. Vacancia ilegal y exprés

2. Levantamiento del antejuicio ilegal y exprés

3. Programación de una audiencia exprés para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones

4. Convalidación ilegal del juez del levantamiento del antejuicio

5. A la fecha no resuelven los habeas corpus cuestionando lo anterior.

En tanto, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez participó en la audiencia virtual en calidad de abogado de Aníbal Torres. Además, el expremier tuvo una intervención durante la audiencia desde la clandestinidad, donde manifestó estar de acuerdo con los alegatos de su defensa.

A Pedro Castillo y Aníbal Torres se les investiga por los presuntos delitos de rebelión, y alternativamente conspiración.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba