Actualidad

Fonavistas aseguran: “4 leyes ordenan devolución de aportes”

No hay excusas para que no se pague a los fonavistas. Son cuatro leyes, una aprobada mediante referéndum y tres por el Congreso, las que ordenan la devolución de sus aportes a los trabajadores que durante años contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda, recordó el dirigente y presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga.

Señaló que, sin embargo, este proceso no se ha concretado por la actitud obstruccionista de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional de Mormalización Previsional (ONP) ante la Comisión Ad Hoc.

Luzuriaga recordó que el año 2010, tras un referéndum, se aprobó con más de 9 millones de votos la Ley 29625, que ordena la devolución de sus aportes.

Posteriormente, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Congreso de la República aprobó las leyes 31173 y 31454 en favor de los exaportantes, tomándose en cuenta que se trataba de personas de la tercera edad y que eran los más afectados por la pandemia.

Tras la promulgación de la Ley 29625, el MEF ordenó la devolución de los aportes, pero considerándose únicamente 10 soles por mes.

Luis Luzuriaga indicó que cuentan con 2 mil millones de soles para iniciar el proceso de devolución. Sostuvo que ese dinero es producto del pago de las deudas por parte de personas naturales y empresas, y que el Ejecutivo no ha pagado ni un sol de los 42 mil millones que adeuda.

Ante la insistencia de los fonavistas, el titular del MEF, Alex Contreras, aceptó incluir en el presupuesto del año 2023 solo 50 millones de soles.

Luzuriaga señala que no se ha podido devolver el dinero del Fonavi por la negativa de los representantes del MEF y la ONP que, con argucias legales, vienen dilatando el proceso.

The post Fonavistas aseguran: “4 leyes ordenan devolución de aportes” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba