Actualidad

Protestas se incrementan en el sur del país

Violencia se intensifica durante las protestas en diversas regiones del Perú y muchos denuncian que son obligados a dejar de trabajar para unirse al paro

Las marchas y la violencia continúan. Puno, Arequipa y Cusco son algunas de las zonas donde se viene desarrollando las protestas y manifestaciones a manos de personas que exigen la salida de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte.

Ataque a minera

Un grupo de manifestantes ingresó al campamento minero Antapaccay, ubicado en la provincia de Espinar, en Cusco. Según un reporte preliminar del Ministerio de Energía y Minas (Minem), una camioneta y una minivan que se encontraban dentro de las instalaciones fueron incendiadas.

El Minem informó que la intención de los invasores habría sido quemar la garita de ingreso al campamento y el cerro. Además, en aquella zona del centro minero se encontraban descansado los trabajadores de la operación minera.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, en conferencia de prensa luego de la sesión de Consejo de Ministros, denunció que el grupo de manifestantes se encontraban quemando los vehículos y maquinaria.

También reportó que la compañía minera está desalojando a 2 mil trabajadores de la mina para salvaguardarlos de posibles actos de violencia.

Desde el 3 de enero, el denominado Corredor Minero del Sur -que atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa- viene siendo interrumpida por manifestantes.

De otro lado, una turba intentó derribar un muro perimétrico del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, pero fue repelida por efectivos de la Policía Nacional.

Ante ello el MTC comunicó que, como medida de prevención, el aeropuerto suspenderá temporalmente sus operaciones.

Descenso en la economía

El reinicio de las protestas por el adelanto de elecciones provocan pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, según la Cámara de Comercio de Lima.

Los sectores más afectados son el comercio donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones luego el de minería e hidrocarburos (S/ 161 millones) y finalmente servicios (S/ 149 millones).

Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que los cálculos se basan en las ventas potenciales.

Pero no solo la actividad privada se ha visto afectada, la inversión pública también se frenó en las seis regiones, lo que significa que S/ 31’600 000 dejaron de gastarse a diario.

Cusco lidera la lista de las regiones más afectadas por las manifestaciones pues aquí se dejó de invertir S/ 12.4 millones, le sigue Arequipa donde se dejó de gastar S/ 5.8 millones y en Puno S/ 5.5 millones.

Denuncias

En esa línea, muchos peruanos también alzaron su voz de protesta en contra de las personas que se encuentran marchando asegurando que estas no lo hacen de forma pacífica si no de una forma violenta y atentando contra aquellos que se encuentran trabajando con normalidad siendo agredidos física y verbalmente con la finalidad de que nadie labore y se unan a las manifestaciones.

En Tacna, una vendedora discutió con manifestantes que le estaban exigiendo que cierre su puesto de trabajo para unirse a las protestas. Sin embargo, la mujer contestó que debía trabajar para llevar el sustento económico a su familia.

@reich.malone_aqp madre trabajadora no cae en las amenazas de protestantes y es defendida por una transeúnte en Tacna#terroristasnuncamás #parati #arequipaciudadblanca #peru🇵🇪 ♬ sonido original – shadow-aqp

The post Protestas se incrementan en el sur del país appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba