Actualidad

“Ahora existe un abanico mayor de formatos para la lectura”

El tiempo no se detiene, sigue su marcha. La tecnología avanza día a día. En la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se izan velas para no quedarse atrás e ir a la par de los nuevos vientos. Su jefa institucional, Fabiola Vergara, habla de estos temas y otros más.

Señora Vergara, ¿considera que ese apego especial que se tiene por los libros impresos se ha ido perdiendo?

-Lo que sucede es que las nuevas tecnologías están generando cambios en los tipos de formato de lectura que consumen las personas. No considero que se esté perdiendo un apego, sino que simplemente están cambiando los formatos y las personas tienen un abanico mayor para preferir en qué formato leer.

¿Cómo la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) viene adaptándose a los nuevos tiempos, al avance tecnológico?

-Durante la pandemia avanzamos muchísimo en el tema de transformación digital. Esto se dio no solo en los servicios que brindamos, también hicimos una adaptación de nuestra propuesta cultural en medios digitales. En cuanto a contenidos digitales, tenemos dos plataformas bastante robustas y conocidas: BNP Digital y Biblioteca Pública Digital (BPD).

¿Las usuarias y usuarios qué pueden encontrar en BNP Digital y Biblioteca Pública Digital (BPD)?

-En la BNP Digital pueden encontrar, principalmente, el material digitalizado del Fondo Antiguo de nuestra institución, el patrimonio bibliográfico de la Nación. Esta nos permite cumplir con ciertos procesos de conservación del material y hacerlo accesible. Mientras que la Biblioteca Pública Digital (BPD) contiene libros modernos con derechos de autor. Cuenta con cerca de 60 mil usuarios inscritos, 300 mil lecturas en línea. Nos ha permitido llegar a más peruanas y peruanos en todo el territorio nacional.

El lema de la BNP es “construyendo comunidad desde la lectura”, ¿de qué manera se viene logrando este propósito?

-Las bibliotecas y la Biblioteca Nacional del Perú se centra en las personas, en procurar el ejercicio de sus derechos culturales, en garantizar el acceso al libro, la lectura y fomentar el buen hábito de leer. Buscamos generar comunidades lectoras, pero poniendo al centro de las acciones a la ciudadanía de todos los sectores.

¿Qué es lo que se viene para la BNP en este nuevo año?

-Este 2023 vamos a seguir trabajando mucho en la descentralización y que sea sostenible. Nuestros servicios van a llegar a más peruanas y peruanos. Vamos a tener mayor presencia en las regiones. También tenemos un proyecto vinculado a la BNP Digital, que permitirá al público en general y también a investigadores acceder a más de 70 mil documentos digitalizados. Todo esto se traduce en que nuestro patrimonio estará un clic de distancia para el disfrute de la ciudadanía.

¿Otros aspectos que se vendrán para este 2023 que recién empieza?

-Seguiremos trabajando en la implementación de la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas. Acortaremos brechas, sobre todo en aquellas zonas donde existen poblaciones vulnerables.

La BNP vuelve a sus horarios, digamos, pre-pandemia, ¿haga una invitación al público usuario?

-Invitamos al público en general a acudir a las sedes de la Biblioteca Nacional del Perú. Estamos atendiendo desde las 8:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, tanto en la sede de San Borja como en la Gran Biblioteca Pública de Lima, de la avenida Abancay, nuestro local histórico. También los esperamos en las Estaciones de Biblioteca Pública de La Victoria, Rímac, El Agustino, Comas, Breña, Cutervo (Cajamarca) y, muy pronto, en Tarata (Tacna).

SELLO EDITORIAL

Sabemos que este 2023 se inicia con el lanzamiento de dos nuevas publicaciones de su sello editorial, ¿cuáles son?

-Es cierto, se trata de los libros “Plantas nativas del Perú”, de Jéssica Rodríguez y Carlos Garayar, y “Apuntes sobre el libro como fuente”, donde se reúne textos de nuestro gran historiador Raúl Porras Barrenechea.

¿“Plantas nativas del Perú” de qué trata y a quiénes está dirigida?

-Da a conocer un total de diez plantas nativas que existen en el país. Este libro muestra como los peruanos empezaron con la llamada domesticación de las plantas en el Perú. Y algo muy importante, está dirigido a niñas y niñas, buscando así incentivar el conocimiento en ellos sobre nuestro patrimonio natural.

Algo más complejo es el libro “Apuntes sobre el libro como fuente”, ¿qué reúne esta interesante publicación?

-Como lo dije anteriormente, reúne textos de Raúl Porras Barrenechea. Esta obra supone un rescate que permitirá acercar, actualizar y divulgar, entre las nuevas generaciones, la lectura de la gran producción académica y bibliográfica de uno de los más destacados intelectuales peruanos del siglo XX.

The post “Ahora existe un abanico mayor de formatos para la lectura” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba