Actualidad

Evo Morales y Vladimir Cerrón serán investigados por traición a la patria

Ambos personajes dentro de la política son acusados de traición a la patria y deberán rendir manifestación

La Fiscalía de Puno ha decidido abrir una investigación preliminar en contra de dos personajes reconocidos dentro del mundo de la política. Según se dio a conocer, se trataría del expresidente de Bolivia , Evo Morales, el exsecretario del partido de izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Pino, German Alejo Apaza. Estos tres personajes afrontarán una investigación por el presunto delito contra la seguridad nacional y traición a la patria en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

La Acusación estará dirigida por el fiscal provincial Efraín Mallea Claros, quien pertenece a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Cabe mencionar que el proceso se realiza luego de que el congresista de Renovación Popular formulara una denuncia penal.

Lee:

Protestas se incrementan en el sur del país

La indagación, que se dará por un plazo de 60 días, y ya se conoce las fechas en que los acusados deberán rendir su manifestación frente al delito que se les acusa.

Alejo Apaza se encuentra citado para declarar de forma presencial el próximo 6 de febrero; mientras que el exmandatario boliviano Evo Morales deberá rendir su manifestación el 7 de marzo de forma virtual. En el caso de Vladimir Cerrón, todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta.

Intromisión

El expresidente boliviano Evo Morales volvió a pronunciarse sobre la coyuntura del Perú. Tras ser objeto de diversos cuestionamientos de un grupo de políticos, entre los que se incluye a la presidenta Dina Boluarte, por presuntamente promover las manifestaciones sociales en el sur del país, respondió en su cuenta personal de Twitter.

“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y “terruqueo” contra nuestros hermanos indígenas”, indicó. Luego, el líder aymara aseguró que “no habrá paz sin justicia social”. “El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, anotó.

Las declaraciones de Morales llegan después de que la presidenta Boluarte aseguró ayer que está en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones para observar su entrada al país por la ciudad de Puno.

diputado sobre protestas

Acusación

El diputado boliviano Erwin Bazán denunció la participación de una milicia de su país, aliada del exmandatario Evo Morales, conocida como los «ponchos rojos», en las protestas violentas desarrolladas en el Perú.

Indicó que este temido grupo habría metido municiones (balas ‘dum dum’) al Perú por Puno, región que hoy vive el más tenso conflico en nuestro país por las violentas protestas contra el Gobierno.

balas

balas

«Se ha encontrado a los «ponchos rojos» transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo en Perú», alertó Bazán.

Agregó que estas municiones «son para armar revueltas violentas y para disparar y matar a ciudadanos del Perú».

Al respecto, el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que «estos ‘Ponchos Rojos’ fueron descubiertos en la frontera pasando munición ‘dum dum’ (balas explosivas) debajo de su ropa, la misma que ha sido empleada en las asonadas de violencia que ha habido en Puno y Juliaca”.

Lee también:

Debido a las muertes, se viene la vacancia

Afirmó el hecho luego de denunciar el peligro que significa para la seguridad nacional de Perú la injerencia del expresidente y líder nacional del MAS, Evo Morales, y su gente en los asuntos de la política interna.

“Entonces, esas son injerencias internas muy peligrosas para la seguridad nacional y es por eso que se le ha prohibido el ingreso a él y a otras personas más”, resaltó el congresista.

“Lo consideramos una persona peligrosa para la seguridad nacional por las cosas que ha estado haciendo y continúa haciendo su gente”, enfatizó el congresista Montoya sobre Evo Morales.

The post Evo Morales y Vladimir Cerrón serán investigados por traición a la patria appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba