Actualidad

Otárola: “La Policía no ha reprimido, se ha defendido”

PNP fue agredida por vándalos, señala

El jefe del Consejo Ministerial, Alberto Otárola, se pronunció sobre las más de 40 muertes en las diferentes regiones del país en el último mes. En esta oportunidad, reveló que informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la Policía solo se “defendió”.

“Lo único que ha pasado aquí, en todos los casos, se ha producido es que miles de personas han querido tomar los aeropuertos. O sea, la Policía no ha reprimido a la gente en las calles, la Policía se ha defendido y ha defendido a los aeropuertos. En ese contexto se ha producido estas lamentables muertes”, mencionó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Quien ha sido agredida es la Policía, quien ha sido agredida es el Estado, no se ha tratado de marchas pacíficas. Creo que aquí hay que ver redimensionamiento de los acontecimientos”, agregó.

Asimismo, precisó que la mandataria no renunciará, porque asumió el cargo de manera constitucional tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. “Nosotros somos un gobierno que tiene pocos días, no hemos tenido ni dos o tres meses para analizar una situación de conflicto”, precisó.

Dircote detiene a “Camarada Cusi” y otras 6 personas

Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi” y otras seis personas, integrantes de la Junta directiva del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), permanecen detenidas en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en el Cercado de Lima.

Entre los detenidos están la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca. Así como Alex Miguel Gómez Falcon, Piero Giles Gamboa, Julisa Gomez Ayala y Fernando Quinto Cuba.

Cinco fiscales de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo, con otros 10 fiscales de apoyo, procedieron a ejecutar una medida judicial logrando realizar sus capturas en Huamanga y Huanta, la noche del último jueves.

Cabe indicar que, a las siete personas se les investiga por el delito de afiliación al terrorismo.

En declaraciones a la prensa, Jorge Zavala, jefe de la Dircote, se refirió sobre las siete detenciones realizadas en Ayacucho. “El trabajo se realizó en irrestricto respeto a los derechos humanos, sin hacer uso de las armas de fuego, y si agredir a las personas que fueron detenidas”, aseguró.

 

The post Otárola: “La Policía no ha reprimido, se ha defendido” appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba