Actualidad

Por: Dennis Falvy / Megainformalidad: el feliz enemigo

El analista Jorge Picón , postula que a su juicio la“Megainformalidad”es un feroz enemigo siniestro para el Perú y hace un buen tiempo que viene generando un recurrente caos perverso. Hay que advertir, señala, que no debemos confundirnos con aquella informalidad de supervivencia, que deviene de una enorme  promoción que ocultò el error  de Hernando de Soto, en creer  que lo expuesto hace ya tantos años en  su  exquisito libro “ El Otro Sendero”, era el non plus ultra de la clase emergente peruana.

Pero al margen de ello, estamos frente a una  megainformalidad que ha formado multimillonarios en distintos sectores, que dejan de pagar millones de numerario por impuestos al año, y cuya riqueza se ha gestado de manera preocupante y hasta siniestra por más de 2 décadas.

 

Esta  riqueza informal, apunta Jorge Picón, se ha gestado en gran parte del país, en  diversos  sectores económicos con ventajas competitivas y  perversidades  en   aspectos como el narcotráfico, la tala ilegal y el contrabando. Uno de los que  ha avanzado un montón , es la minería informal e ilegal del oro, que cada vez crece mas.

 

Al  2021 ,producía anualmente 24 mil kilos de oro, superando los US $ 2,500 millones anuales, congregando a más de 500 mil personas, manejando su riqueza en pocas manos con miles de personas sometidas bajo su mando. Los recursos entonces  que manejan son enormes y dada su cada vez mayor importancia ,se protegen contra quienes tratan  de reducirlos.

 

Desafortunadamente y   pese a tantos años de manejo mafioso y con cantidades enormes de numerario, lo que se ha investigado, actuado  y publicado de parte del Estado  es nimio, irrelevante y por ende no han generado una acción contundente y coherente.

 

Tampoco  se ha analizado mucho en los medios de comunicación, ni por sesudos opinólogos.  No resulta claro, sostiene el Dr Picón, si estamos ante una situación de desidia, ignorancia o corrupción.

 

Es complicado ubicarse en sólo uno de estos aspectos. Pero  resulta que  las entidades competentes como Sunat, UIF, la Fiscalìa y fuerzas del orden , deben plantear   de manera urgente y priorizada una agenda adecuada a la situación. Y, no sólo por  la recaudación tributaria, que pueda generar y la retoma del Estado de Derecho  , sino para reducir y en todo caso desaparecer en el tiempo ,  los recursos que financian el caos, para beneficio de los megainformales. ¿Se le dará por fin alta prioridad al tema?

The post Por: Dennis Falvy / Megainformalidad: el feliz enemigo appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba