Actualidad

“Las protestas traerán inflación y desempleo”

  • El exministro señala que los bloqueos de carreteras también generarán escasez de alimentos, combustibles y el descrédito internacional de nuestra economía.

El economista Manuel Romero Caro, exministro de Comercio Exterior y Turismo, en una entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, advirtió que la crisis social causará inflación, desempleo y la pérdida de calificación externa para la economía peruana. Además, consideró que una eventual renuncia de la presidenta Dina Boluarte no solucionaría nada.

¿Las protestas traerán consecuencias económicas?

Obviamente. Todas las proyecciones coinciden en que este año la inversión privada va a caer y la inversión pública es ineficiente, es corrupta, y las nuevas autoridades electas que han asumido tienen que pasar por la etapa de aprendizaje. Al no haber inversión, ni privada ni pública, no hay generación de empleo y hay, en consecuencia, todos los problemas que tenemos.

Las protestas y bloqueos generan otros problemas, en alimentos y en combustible. Esto trae inflación. La inestabilidad política es un factor que lo toman muy en cuenta las calificadoras de riesgo internacionales. Recordemos que hace unos meses nos bajaron la calificación de estable a negativa. Esto dificulta acceder a créditos a tasas bajas.

¿Este 2023 lo avizora más complicado que el 2022?

Definitivamente. Hay consenso, y no solo en el Perú, sino que, en el mundo, este 2023 va a ser un peor año que el 2022. En primer lugar, tenemos el tema inflacionario, que sumado al conflicto entre Ucrania y Rusia y a los países que preveían alimentos al país, han sufrido su peor sequía en 50 años. Todo esto se traslada al aumento de precios de los principales productos de primera necesidad, así como también del combustible.

¿Y cómo ve el mercado laboral?

El principal generador de empleo es la inversión, privada y/o pública. Recordemos que el 80% de la inversión total proviene de la privada, y esta inversión va a caer este año. Y, ¿por qué no invierten? Por razones obvias, nadie construye una casa cuando el piso se está moviendo. Los inversionistas están viendo quién sale (como presidente/a) el 2024, y dependiendo de ello decidirán si invierten o no. Entonces estamos en una especie de círculo vicioso.

¿Cree que vivimos en una especie de desgobierno?

Este es un gobierno transitorio, débil, y a pesar de que el Gabinete está compuesto por técnicos, a diferencia de cuando estuvo Pedro Castillo, el daño que hizo el expresidente es tremendo. Los problemas de atraso del país son estructurales, pero el hecho que encendió la pradera fue el golpe de Estado de Castillo, que quiso ser un dictador. Como no se pudo instaurar una Asamblea Constituyente por la vía legal, ahora la quieren a la fuerza.

Una salida de Dina Boluarte, ¿a quién beneficia?

A aquellos que buscan que se agudicen las contradicciones, los que buscan la inestabilidad. Si sale Boluarte, entraría el presidente del Congreso, José Williams, quien estaría más cercano a las fuerzas del orden y habría mayor intervención de las FF.AA. y de la Policía. La otra alternativa es que busquen otro presidente, como sucedió con Sagasti, pero es claro que hay quienes buscan más sus intereses personales que los nacionales. La salida de Dina Boluarte no soluciona nada.

¿Y un presidente del Congreso de izquierda?

Un presidente de izquierda que tiene la línea de Castillo o Perú Libre no ha tenido éxito en la región ni en el mundo. Entonces, para qué vamos a seguir rutas que nos llevan a un fracaso comprobado.

¿Al día de hoy, en qué nivel nos encontramos?

Al borde del precipicio. Estamos a un paso de perder el grado de inversión. Nos tomó muchos años estar bien calificados, hemos tenido tres décadas en que el PBI se triplicó, en que la pobreza se bajó de 60 a 20% y a pesar de la pandemia, todavía somos una historia de éxito, en mucha mejor posición que en el escenario que plantean los izquierdistas.

NOS RESPALDAN UNA MONEDA FUERTE Y BAJA TASA DE DEVALUACIÓN

El economista asegura que el tipo de cambio, incluso durante el gobierno de Castillo, no se ha movido. “Comparen el tipo de cambio en Argentina, el oficial, respecto al de la calle, es más del doble. Incluso en Chile o Colombia o con cualquier país de la región, el Perú es el que tiene la menor tasa de devaluación”, indicó.

“Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, ¿son ejemplos de algo? Son ejemplos de lo que no debemos seguir”, enfatiza Romero Caro.

 

The post “Las protestas traerán inflación y desempleo” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba