Actualidad

Estados Unidos exhorta al diálogo ante el aumento de heridos durante manifestaciones en Perú

La representación diplomática de Estados Unidos pide además se investiguen las denuncias por violaciones de Derechos Humanos

 

A través de un comunicado emitido ayer jueves 19, la Embajada de Estados Unidos en el Perú expresó su preocupación por el incremento del número de heridos durante las protestas que han tenido lugar en distintos puntos del país, siendo las más violentas las que tienen lugar en Puno.

En ese sentido, exhortó a la prevalencia del diálogo y la paz entre el gobierno de Dina Boluarte y los manifestantes.

“Nos sumamos al sentimiento de tristeza y pesar por las pérdidas de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a los familiares. De igual manera, nos preocupa la cantidad de heridos en las protestas. Seguimos con atención y preocupación la situación en las últimas horas.”, expresó la embajada.

“Reiteramos nuestro llamado a que se tomen medidas urgentes por parte del gobierno y de todas las partes para promover y asegurar el diálogo y la paz”, se lee en el mensaje.

Asimismo, la representación diplomática pidió se investiguen las denuncias por violaciones de Derechos Humanos.

El comunicado destaca también la visita de la Comisión de Alto Nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Horas después del pronunciamiento de la embajada norteamericana, la presidente Boluarte, en un mensaje a la Nación, ratificó la firmeza de su gobierno y acusó a los manifestantes que exigen su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación. (…) esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho”.

Además, la jefa de Estado afirmó que las acciones de los grupos que participan de las protestas de las últimas semanas “están al margen la ley” y que las autoridades actuarán con todo el peso de la ley “individualizando a los malos ciudadanos que están generando actos de violencia”.

No obstante, Boluarte reiteró su invitación al diálogo y a la paz social, y aseguró que la situación que vive actualmente el país “está y estará controlada”.

“Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma”, remarcó la mandataria.

 

Lee también:

“Presidenta Boluarte debe aplicar el estado de sitio”

 

The post Estados Unidos exhorta al diálogo ante el aumento de heridos durante manifestaciones en Perú appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba