Actualidad

“La democracia está en peligro”

  • Según el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, quien es abogado, señaló que Sendero Luminoso y otras organizaciones de izquierda azuzan a los manifestantes.

El ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Benedicto Jiménez, artífice de la captura de Abimael Guzmán, habló en exclusiva con el canal digital La Noticia Perú y mostró su preocupación por el accionar de los manifestantes y su similitud con las prácticas de remanentes senderistas que, según dijo, engañan y utilizan a la población.

¿Cómo avizora que acabará esta crisis?

No quiero ser apocalíptico, ni meter más leña al fuego, pero acá pueden suceder dos cosas: sujetarse al principio de Sendero Luminoso que decía “resistir y combatir, pero con inteligencia, no con la fuerza”, y nosotros vencimos al terrorismo con inteligencia. Lo otro es que la presidenta claudique y esperar una anarquía, y eso sería muy lamentable, pues perderíamos la democracia que tanto costó conseguir.

¿Cómo analiza la coyuntura actual de convulsión social?

Los pequeños detalles dicen mucho. Si tú ves en video que circula por internet, donde aparecen representantes de Puno, Cusco, Moquegua, etc., ahí se lee “Asamblea Nacional de los Pueblos”, y la “toma de Lima” es el segundo intento de un plan coordinado, sistemático; y es que el primer intento se dio el 10 de noviembre del 2022. En aquella oportunidad se vio a personajes como Marino Flores Gonzales, coordinador general de esta Asamblea, quien es, además, integrante de la comisión organizadora del Frente Agrario y Rural del Perú, y es un docente de Filosofía y Ciencias Sociales. Él convoca a la marcha del 10 de noviembre, acompañado de otra dirigente, Lourdes Huanca Atencio, representante de la Federación de Mujeres Campesinas del Perú.

¿Qué papel tiene esta Asamblea?

Ahora bien, esta Asamblea Nacional de los Pueblos tiene una abierta relación con el movimiento bolivariano, o la corriente “chavista” o cubana. O sea, en este segundo intento de la “toma de Lima” han confluido una serie de corrientes. Una de ellas es la de Sendero Luminoso (Movadef), que creó el Frente de Defensa de Huamanga y son los encargados de organizar las acciones en algunos sectores. En otros sectores se encarga la corriente cubano-chavista, y en otras la llamada “Moralistas” (ponchos rojos de Evo Morales), que buscan instaurar en el Perú el Runasur. Desde mi punto de vista, todas estas corrientes están detrás de los estudiantes que se organizan en las universidades. Lo que llama la atención es que nadie se puso a pensar que la UNMSM podría apoyar este movimiento con alojamiento y logística.

¿Cree que estamos ante el resurgimiento de Sendero Luminoso?

Esto de cerrar el Congreso y lo de la Asamblea Constituyente es una bandera de lucha de Sendero desde el año 2010. Desde la creación del Movadef vienen planteando eso, y es que quieren convertirse en actores políticos, y en parte lo han conseguido, pues el TC les ha dado la razón y pueden crear partidos políticos, participar en elecciones. Fíjate qué irracional ha sido este fallo del máximo tribunal.

¿Cuál es el nexo con Bolivia?

Esta Asamblea Nacional de los Pueblos es una creación del movimiento chavista-cubano, que tiene su origen en la Coordinadora Continental Bolivariana, que viene del año 2009. En todo caso, mi ánimo no es “terruquear” a todos los que protestan porque muchos lo hacen con fundamento, pero a veces hay incautos que se dejan llevar por estos dirigentes que tienen una ideología y política muy diferente.

Y hablando de ideología, ¿cómo definiría el famoso “pensamiento Gonzalo”?

Es simplemente la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad peruana. Y si uno se pregunta cómo aplicar esa ideología en el Perú, ellos responden que se hace en varias líneas: la línea internacional, de masas; la línea militar, de construcción, etc. Para aplicar la línea militar en el Perú —dicen ellos— se crean los destacamentos especiales, zonales y locales. Ahora bien, desde el 2009, ellos están volviendo en su lucha ideológica, política, legal y reivindicativa, y es claro que toda esta asonada de protestas está dentro de los planes de Sendero Luminoso, lo que ellos llaman azuzar, incentivar y atizar la lucha de masas.

“SENDERO TIENE MÁS DE 60 AÑOS Y NO HA MUERTO”

El ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) considera que Sendero Luminoso no ha muerto. “Ellos están viendo la organización de su segundo congreso donde piensan elegir una nueva dirección y un comité central. Sendero está vivo”, indicó.

“Esta organización tiene más de 60 años, y yo que he estudiado tanto a este grupo terrorista, he llegado a la conclusión: qué poco conocemos a Sendero. Ellos hacen metamorfosis, se adaptan a las condiciones (…)”, añadió.

The post “La democracia está en peligro” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba