Actualidad

Locales serían derrumbados por el incendio en Plaza San Martín

El siniestro dejó sin hogares ni lugar de trabajo a varias familias.

Lee también:

Antauro Humala: “Merino era superior, moralmente, a Vizcarra”

Un incendio se registró la noche de ayer, cerca de las 8 pm, en un edificio histórico ubicado entre el jirón Carabaya y el jirón Lino Cornejo en Cercado de Lima. Este siniestro se produjo muy cerca a la Plaza San Martín, donde se congregaron muchos manifestantes, pero hasta el momento no se conocen las causas exactas del incendio. Ante este suceso, los manifestantes convocados para la “Toma de Lima” “Marcha de los 4 suyos” tuvieron que ser evacuados, aunque algunos se quedaron para intentar ayudar a «confinar» el siniestro.

En primera instancia, el incendio se categorizó como un «Código 3», que es cuando está fuera de control. Sin embargo, Mario Casaretto, jefe departamental de Lima Centro, indicó que se trataba de un «Código 4», que se denomina como «tragedia local». Este desastre causó el derrumbe de la fachada del inmueble. Asimismo, muchas familias y negociantes, quienes apenas lograron salvar algunas pertenencias, se vieron afectados. Las autoridades que controlaron el incendio señalan que el derrumbe de la edificación es inevitable.

Por su parte, algunos representantes de los locales afectados se pronunciaron mediante redes lamentando las pérdidas materiales.

“Estoy conversando con parte de la familia de Vichama Bar, Étnicos (el hotel de arriba) y los conocidos que vivían allí. Han perdido todo. Y el fuego sigue consumiendo los edificios aledaños y solo pueden observar. No merecían eso”, señaló el dueño de la tienda El Grito.

Afortunadamente, se evitó la pérdida de vidas ya que, de manera conjunta, anoche los negocios no se recibieron clientes a causa de la manifestación convocada para ayer conocida como  la “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 suyos”. Ya con los negocios cerrados, los exteriores del edificio se convirtieron en zona de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los protestantes.

El inmueble, que también funcionaba como espacio de arte, fue construido en 1930 y remodelado hace poco. Esta edificación, considerada como patrimonio cultural, contaba con 500 m² de un área construida de 1700 m².

Para controlar el siniestro, según el comandante y oficial de Informaciones del CGBVP, Lewis Mejía, se recurrió a utilizar 25 vehículos, dos camiones cisternas y escaleras telescópicas. De igual manera, se registró la presencia de más de 80 bomberos.

Causas

Hasta el momento las causas del siniestro están en investigación. Los vecinos de la zona indican que el incendio inició luego de que efectivos del orden lanzaron bombas lacrimógenas al predio. Sin embargo, horas después, la Municipalidad Metropolitana de Lima reveló imágenes de la zona del siniestro minutos antes de que iniciara. En el video de las cámaras de seguridad se puede ver como se lanzan artefactos pirotécnicos al edificio. Estas imágenes podrían descartar la hipótesis de que el incendio fue causado por la Policía , así lo aclaró Abul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Lima.

«Esto va a ser materia de investigación, definitivamente. Estas imágenes van a ser observadas y analizadas por los peritos, tanto de la Policía como de la Fiscalía de Prevención del Delito para establecer la causa del incendio. Estas imágenes han sido en la cuadra 2, donde efectivamente se ven, aparentemente, dos artefactos pirotécnicos que chocan a la pared. Y aparentemente te digo porque son luminosos, las bombas lacrimógenas no generan luz. Sin embargo, los artefactos pirotécnicos sí generan luz. La bomba lacrimógena emana gas y se ve una estela de humo al momento que se lanza. Entonces, eso definitivamente, lo tienen que establecer los peritos y también establecer las causas del incendio», señaló el gerente de seguridad ciudadana de Lima.

Artefacto pirotécnico habría causado incendio.

Asimismo, indicó que los peritos establecerán las causas del incendio luego de ver como se realizaron fogatas cerca al inmueble afectado.

«(Los peritos) Deben establecer las causas del incendio, porque aquí vemos que ya habían dos fogatas, que se estaban generando por residuos sólidos, provocadas por estas personas (protestantes) en la cuadra 2 de Lino Cornejo, muy cerca de donde fue el incendio», agregó.

The post Locales serían derrumbados por el incendio en Plaza San Martín appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba