Actualidad

Cierran Machu Picchu por tiempo indefinido debido a las violentas protestas

Autoridades señalan que los visitantes que ya tenían boletos no se verán afectados.

Lee también:

López Aliaga terminó con el contrato de peajes

El sector turismo viene siendo afectado drásticamente por las violentas protestas que se viven en el país. Esto se refleja en las cuantiosas pérdidas millonarias que se generan en el sector. Las causas de estas pérdidas son las aaciones obstruccionistas de vías de traslado como aeropuertos y/o carreteras, por parte de los protestantes. De igual manera, otra de las causas es que las violentas protestas terminan en la afectación a la infraestructura de bienes públicos y privados. Estos actos termina alejando a los visitantes nacionales y extranjeros de nuestros centros turísticos.

Como se sabe que en Cusco, por cada día de protesta, se estaría perdiendo 7 millones de soles, según cifras de  la Cámara de Comercio de la región. Asimismo, los hoteles están reduciendo personal y horas de trabajo por la falta de ingresos económicos, según la Cámara de Turismo de Ollantaytambo. Además, se sabe que los comercios ambulantes y artesanos también están sufriendo bajas en sus ventas por la falta de turistas.

Por ello, ante las violentas protestas que se vivieron el Cusco, la ciudadela de Machu Picchu estará cerrada, así como la Red de Caminos Inca desde hoy. Esta medida se toma con el fin de «salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general». Así lo confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), mediante un comunicado.

«(…) Se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos del Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general», indica una parte del comunicado.

En el mismo comunicado señalan que brindarán todas las facilidades a las personas que ya tenían boleto. Estas facilidad constan de hacer valer su boleto hasta un mes después de terminadas las protestas o solicitar la devolución de su dinero.

Asimismo, se sabe que la Policía de Ollantaytambo (Urubamba, Cusco), ha reportado daños en las vías férreas del tramo Ollantaytambo-Machu Picchu. Así lo confirmó Ferrocarril Transandino S.A. luego de realizar labores de supervisión. La empresa indicó que se registró una gran cantidad de tramos dañados debido a que los rieles fueron levantados y removidos de su lugar.

Además, se registró desprendimiento de rocas, todo esto debido a las violentas protestas. Esta sitaución ocasionó que alrededor de 300 turistas se quedaran varados por no poder usar los trenes en dirección a la tercera maravilla del mundo.

Ferrocarril Transandino suspende operaciones hasta nuevo aviso. (Andina)

 

 

The post Cierran Machu Picchu por tiempo indefinido debido a las violentas protestas appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba