Actualidad

Más de 400 turistas son trasladados desde Machu Picchu a Cusco

Las autoridades peruanas brindaron traslado a los turistas que se quedaron varados porque las vías férreas fueron dañadas.

Lee también:

Cierran Machu Picchu por tiempo indefinido debido a las violentas protestas

El turismo es uno de los sectores más golpeados por las violentas protestas. Esto se evidencia con las millonarias pérdidas diarias que tiene el sector por diversas causas relacionadas a las manifestaciones. Entre las causas tenemos: bloqueos de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos en ciudades importantes, destrucción de infraestructura pública y privada, entre otros. Todas estas acciones vandálicas han hecho que a nivel internacional, cataloguen al Perú como un destino turístico poco recomendable.

Esta situación hace ver imposible volver a tener 4,5 millones de visitantes extranjeros como en el 2019, cifras que bajaron considerablemente por la pandemia del coronavirus y, ahora, por las protestas. Solamente el Cusco se registran pérdidas diarias de hasta 7 millones de soles por el paro, según cifras de la Cámara de Comercio de la región.

Además, luego de que un grupo de violentos protestantes causaran daños a tramos de las vías férreas de Machu Picchu, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, comunicó que trasladaron a 418 turistas a la ciudad de Cusco. Esto, porque los turistas estaban varados en la ciudadela sin poder volver por los daños a las vías.

Además, se sabe que para poder realizar el traslado, se requirió el apoyo de los integrantes de la Red de Protección al Turista: Mincetur, la gerencia de Comercio Exterior y Turismo de la región(Gercetur), la PNP, PromPerú, y gremios turísticos de la región. También se tuvo que coordinar con la concesionaria Fetransa, y las empresas ferroviarias Perurail e IncaRail, entidades que facilitaron la operación.

“Agradezco el trabajo coordinado de los sectores público y privado para lograr la identificación, ubicación y confirmación del estado de salud de las personas aisladas. La Red de Protección al Turista suma esfuerzos para este traslado seguro. En total, se ha movilizado a 148 turistas extranjeros y 270 nacionales”, señaló el titular de la cartera de Turismo.

Cabe señalar que la operación de traslado se dio durante las primeras horas de la tarde, en dos trenes. Los vehículos partieron desde la ciudadela de Machu Picchu hasta la estación de Piscacucho, donde los estaban esperando algunos buses para trasladarlos finalmente a la ciudad de Cusco.

Cierre de Machu Picchu

Ante las violentas protestas que suceden en Cusco, la ciudadela de Machu Picchu está cerrada, así como la Red de Caminos Inca, desde el último sábado. Esta medida se toma con el fin de «salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general». Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), mediante un comunicado.

«(…) Se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos del Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general», dice una parte del comunicado.

The post Más de 400 turistas son trasladados desde Machu Picchu a Cusco appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba