Actualidad

Congreso cita a rector de la UNI por usar la universidad para alojar protestantes

La Comisión de Educación del Congreso citó para mañana al rector de la UNI por alojar protestantes en la casa de estudios.

Lee también:

Ministerio del Interior comprará 100 mil bombas lacrimógenas

La Comisión de Educación del Congreso, presidida por la parlamentaria Gladys Echaíz (Renovación Popular), citó para hoy al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo López Chau, para que dé las explicaciones correspondientes por alojar a manifestantes, que vinieron desde Cusco y Puno, en la casa de estudios superiores. Se sabe que el rector abrió voluntariamente las puertas de la institución.

Todo lo contrario pasó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues la institución afirma que un nutrido grupo de violentos protestantes ingresaron por la fuerza a la casa de estudios superiores en busca de alojamiento. Sin embargo, la Policía ya desalojó de la universidad a los manifestantes.

Como se sabe, el miércoles 18, se acordó por parte del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, que las instalaciones de la casa de estudios superiores alojarán a los manifestantes de otras regiones que vienen a la capital a protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Esto se dio porque la Asociación de Centros de la UNI (ACUNI) le solicitó al Consejo Universitario de la UNI albergar a los docentes y estudiantes de instituciones de educación superior de provincia, que vienen a protestar a Lima.

Aceptar el pedido estudiantil y acoger dentro del Campus de la UNI a integrantes de representaciones de otras universidades de diferentes puntos del país que vienen a Lima a expresar su punto de vista frente a la actual coyuntura nacional, bajo el principio expreso de que toda manifestación de sus propuestas se hará en forma pacifica, respetando a la comunidad universitaria y al Campus”, señala un documento.

Además, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería acordó brindar todas las facilidades de alojamiento a los protestantes mientras dure su estadía.

Asimismo, el rector de la casa de estudios superiores, Pablo López Chau. indicó que en la situación actual que se vive, está a favor de alojar en la universidad a los manifestantes.

Cuando yo viajo a provincias me reciben con los brazos abiertos. He estado en Tacna, he estado en Ayacucho, hoy es es una situación muy especial. En nuestros comunicados hemos dicho que estamos en contra de todo tipo de violencia, venga de donde venga. Es una marcha pacífica, yo les pido que organicen y cuiden la seguridad. Esta es su casa, cuiden su casa”, señaló el rector.

Ante estos hechos, la Comisión de Educación citó al rector hoy a las 3 de la tarde para que responda por el alojamiento de manifestantes en las instalaciones de la universidad.

Además, se sabe que la vicerrectora de la UNI, Shirley Chilet Cama, le envió un comunicado al rector donde le indica que la universidad no tiene «facultad expresa para este tipo de acogimiento».

«Me es grato dirigirme a usted en relación al acuerdo del Consejo Universitario del 18 de enero del 2023, referente a acoger a diversos estudiantes universitarios de otras casas de estudios superiores que participan en la marcha contra el Gobierno, denominada «Toma de Lima», para hacer llegar mi total desacuerdo; primero por no haber sido punto de agenda y, segundo, por no haber habido ningún tipo de debate ni votación alguna, máxime si la UNI no tiene facultad expresa para este tipo de acogimiento», indica el oficio.

The post Congreso cita a rector de la UNI por usar la universidad para alojar protestantes appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba