Actualidad

“Un millón de soles en daños por vándalos”

  • El gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental indicó que se ha causado un enorme daño al turismo en el centro de Lima

POR: RAFAEL POBLETE

En el centro de Lima, los vándalos arrancaron más 100 árboles de raíz, robaron 15 tapas de buzones, dañaron 100 postes ornamentales, destrozaron 20 bancas y 1,000 metros de sardineles que usaron para atacar a los policías. Ese es el escenario que describió, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Roberto Pérez, quien indicó que los daños ascienden a aproximadamente un millón de soles.

¿Cómo ha golpeado las recientes protestas a Lima?

El Centro Histórico de Lima está considerado como un patrimonio cultural e histórico de la humanidad, por tanto, los limeños y peruanos en general deberíamos sentirnos orgullosos que una ciudad nuestra tenga estas características que no todas las ciudades en el mundo la tienen. En estos días hemos tenido daños severos en la ciudad y quiero destacar la actuación de la Policía Nacional que ha tenido una labor disuasiva contra estas turbas. Pero, lamentablemente el jueves los daños fueron muy severos y el viernes fueron menores porque la Policía los alejó del Centro Histórico.

¿Cuáles han sido los daños?

En un resumen apretado, podemos comentar que hemos tenido 100 postes ornamentales dañados, luminarias que han sido destrozadas, hemos tenido unas 20 bancas ornamentales destrozadas, 5,000 metros de área verde dañadas, más de 100 árboles arrancados de raíz, mil metros de sardineles destrozados y que han servido en esa destrucción para atacar a la Policía, más de 20 cuadras con pintas, 15 tapas de buzones, algunos con cables de alta tensión, que han sido robados. Hemos recogido más de 40 toneladas entre piedras, escombros y residuos sólidos dejados en la ciudad. Hemos estimado que esta recuperación nos significará un costo de un millón de soles. Y, a veces, la recuperación no es tan rápida.

Así como detalla la relación de daños, ¿cuáles son las calles y avenidas más afectadas?

Son por donde han pasado estas movilizaciones. Nicolás de Piérola, Abancay, la Plaza San Martín, algunas calles del jirón Lampa, Carabaya. La Av. Emancipación también ha sufrido severos daños.

Lima es considerada una ciudad muy visitada por turistas. ¿Cuánto puede verse afectado esto?

Una de las visiones que tienen nuestro alcalde, Rafael López Aliaga, es convertir a Lima en una potencia mundial. Eso, entre otras cosas, significa potenciar el trabajo de Prolima para recuperar ese Centro Histórico como patrimonio mundial y lo otro que se tiene en mente es conjugar la parte moderna de Lima con la parte histórica, y potenciar los flujos turísticos, gastronómicos, de comercio y poner a Lima en una vitrina de exhibición con el mundo. Muchos turistas vienen al Perú por Machu Picchu, pero también que lo hagan por Lima que disfruten de esta belleza que podemos mostrar. Lo que hemos vivido en los últimos días, por supuesto que afecta, este tipo de noticas replican muy rápido a nivel internacional. Entonces se cancelan paquetes turísticos, los turistas ya no vienen a Lima y se van a otras ciudades del mundo. Y eso afecta los comercios. El sábado con mucho temor han abierto algunos y el flujo turístico prácticamente en cero.

LAMENTA INCENDIO DE LA CASA MARCIONELLI

Durante las protestas se registró el incendio de la Casa Marcionelli. Roberto Pérez lamentó que esta haya quedado completamente destruida. “Dentro del Centro Histórico hay un inventario de casonas y casas que tiene valor monumental y la Casa Marcionelli tenía esa característica. Tenía una belleza artística de valor importante para la ciudad. Es una pena que se haya perdido. Al margen del costo que pueda significar su recuperación, de una manera intangible tenía un valor per se que es lo que vamos a perder”, opinó.

LLAMA A NO DAÑAR EL CENTRO HISTÓRICO

Roberto Pérez invocó a los manifestantes que han llegado a Lima desde otras regiones del país a no dañar más el Centro Histórico. “El patrimonio de tener a Lima como una ciudad de valor monumental es de todos. Es como si lleguemos a nuestra casa y comencemos a destruirla, no tiene sentido. Las protestas están respaldadas, garantizadas, pero los actos vandálicos no podemos respaldarlos y debemos rechazarlos de plano”, dijo el funcionario de la Municipalidad de Lima.

 

The post “Un millón de soles en daños por vándalos” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba