Actualidad

Protestas antigubernamentales han significado pérdidas por S/ 2,150 mlls.

Las protestas antigubernamentales han generado un costo económico de S/ 2,150 millones entre el 8 de diciembre y el 23 de enero, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Hay tres regiones donde se han concentrado las principales pérdidas económicas: Cusco, Madre de Dios y Puno. En lo que respecta al costo de la conflictividad social en términos de la actividad económica nuestra última estimación es de S/ 2 mil 150 millones», dijo el ministro Alex Contreras.

El titular del MEF sostuvo que las regiones más afectadas económicamente por las protestas tienen una ejecución de S/ 0 en inversión.

«Esta conflictividad social está pegando principalmente a las mypes y a los más vulnerables. No es posible que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan una ejecución de 0%», agregó durante una reciente conferencia de prensa.

Cabe precisar que el impacto acumulado en diciembre del 2022 fue de S/ 1,000 millones, mientras que en lo que va de enero vamos sumando pérdidas de S/ 1,150 millones.

Otro impacto de las protestas es el alza de precios por las dificultades de abastecimiento en los mercados. De esa manera, se ve un posible incremento de inflación para enero de 8.5% y 9%, afectando principalmente a los vulnerables de bajos ingresos.

Manifestantes pidieron alimentos al Mercado y les cerraron la puerta

Un numeroso grupo de manifestantes llegó ayer hasta los exteriores del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, para pedir alimentos y a que se sumen a las protestas en Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte, y los comerciantes prefirieron cerrarles las puertas.

Los conductores de este centro de abastos, explicaron, que prefirieron cerrarles la puerta ante el temor de que se produzcan nuevos enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).

La misma respuesta obtuvieron del Mercado de Productores, situado al frente, donde los comerciantes también decidieron evitar tener algún contacto con los protestantes.

El dirigente del Mercado de Productores de Santa Anita, Pedro González confirmó que cerraron el establecimiento por un tema de «precaución» ante la presencia de algunos manifestantes que se situaron frente a la puerta principal del local.

The post Protestas antigubernamentales han significado pérdidas por S/ 2,150 mlls. appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba