Actualidad

Por: Dennis Falvy / Ojo: a Larry en Davos

Uno no puede ignorar al brillante exsecretario del Tesoro de EE.UU. Larry Summers, quien por informe de Bloomberg, en un panel con autoridades de los principales  bancos centrales del mundo en Davos, ha advertido que  una inflación moderada volvería a sumir a las economías en la recesión de los años setenta y provocaría “consecuencias negativas para los trabajadores del mundo entero”.

Esto deviene a que, por ejemplo, Olivier Blanchard, antiguo economista jefe del FMI, ha propugnado elevar el nivel de los objetivos inflacionarios del 2% al 3% con vistas a impedir las recesiones. Para Larry ello traería consecuencias negativas, como ocurrió de forma estrepitosa en los años 70.

El además past presidente y catedrático de Economía en la Universidad de Harvard y colaborador de Bloomberg TV, lo enfatizó en la reciente reunión anual del WE; el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Jay Powell de la Fed ha aclarado en numerosas oportunidades, que la entidad estadounidense no tiene pensado modificar su objetivo inflacionario del 2%. Y es que el mundo está expectante para que la inflación de dos dígitos en gran parte del mundo industrializado, se espera que caiga este año, debido a la disminución de los precios de la energía y las materias primas.

Pero la denominada “subyacente” que saca del cálculo del IPC la estacionalidad de ciertos productos, seguirá siendo elevada, ya que el comportamiento de los salarios y la fijación de precios de las empresas ha cambiado fundamentalmente. Y eso lo afirmó el presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, en el mismo foro. Y por ello es tan complicado obtener la tasa del 2%.

Los jefes de los bancos centrales en el panel en cuestión en Davos, , coincidieron en que aún se necesita una política monetaria más estricta para reducir la inflación, que aún se acerca al 10% en los EE.UU, en  la zona Euro y el Reino Unido.

Larry Summers también criticó la operación de flexibilización cuantitativa (QE)de los banqueros centrales durante la pandemia, señalando que ha aumentado la carga para los contribuyentes.

Bajo el QE, los bancos centrales estaban intercambiando deuda larga por deuda a muy corto plazo, al igual que “todos los tesoreros corporativos del mundo estaban cancelando su deuda”, para aprovechar las bajas tasas de interés.

La Fed ahora tiene una pérdida de valor de mercado en su hoja de balance de alrededor de US$800.000 millones, lo que es una barbaridad acotó Larry.

The post Por: Dennis Falvy / Ojo: a Larry en Davos appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba