Actualidad

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea dilemas éticos.

Andrés Oppenheimer encuentra al ChatGPT fantástico y peligroso, pues cambiará nuestras vidas. En diciembre pasado fue desarrollado por OpenAI, fundada en el 2015 por líderes que incluían a Elon Musk y al cofundador de Linkedin.

En el 2019 esta empresa recibió US$ 1,000 millones de Microsoft y ahora vale US$ 29,000 millones, según The Wall Street Journal. Pero hay peligro que pueda difundir noticias falsas y debe regularse.

El Blog Xataca, señala que ChatGPT es un sistema con inteligencia artificial (IA), capaz  de responder a cualquier cosa que le pidas y de manera razonable.

En solo su primera semana, ChatGPT atrajo a más de un millón de usuarios y se utilizó para escribir una serie de programas.

Entrenado para mantener conversaciones, puedes  hacerle preguntas de manera convencional  El sistema  está basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto, para realizar tareas con el lenguaje, y va entrenándose y mejorando al interactuar.

Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

No todo lo que nos escribe hay que tomárselo como exacto. Se dice que acabará con Google y buscadores similares, pero aún le falta desarrollo. Su web oficial es: https://chat.openai.com. Es una herramienta cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas.

En parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella, con las que aprende. Peter Coy para el NY Times señala: ChatGPT se parece a lo que los economistas llaman «cambio técnico sesgado por las habilidades».

Es poderoso en manos de personas que ya tienen habilidades porque saben qué pedir. Con un amigo del MIT, le preguntamos sobre Perú y ChatGPT nos respondió 7 aspectos.

Véanlo en el siguiente link: http//wwwprediceperu.com Linterna de popa 376

Ver asimismo este:  https://www.project-syndicate.org/commentary/implications-of-chatgpt-skilled-workers-artists-by-barry-eichengreen-2023-01

Y este en que: “Microsoft compra el 49% de OpenAI por $10,000 millones y se convierte en propietario parcial de OpenAI”. Y, finalmente este otro:

https://es.investing.com/news/economy/microsoft-planea-dominar-el-mercado-mundial-a-traves-de-la-inteligencia-artificial-chatgpt-cierra-por-la-compra-2345946   y si tienen ganas:  https://www.ft.com/content/1e34f334-4e73-4677-9713-99f85eed7ba0

The post Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT? appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba