Actualidad

Congresista fujimorista vinculado a matón de Pedro Castillo

Luis Cordero Jon Tay es mencionado en reiteradas ocasiones en chats de Whatsapp de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’.

Un topo en el fujimorismo. Tras la detención de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, quien sería un presunto matón del expresidente golpista Pedro Castillo, las investigaciones fiscales revelaron que el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay habría estado vinculado al mencionado supuesto delincuente.

Según unos chats de WhatsApp entre ‘El Español’ y el oficial de Marina en retiro Carlos Daniel Barba Daza (material facilitado por el agente especial de la policía “José Alberto Medina Silva” y por el programa Milagros Leiva Entrevista), el primero le dijo al segundo que Cordero Jon Tay estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.

Al respecto, el marino en situación de retiro le expresó su preocupación a ‘El Español’ por la cercanía con Cordero Jon Tay, dado que pertenece a una bancada opositora al gobierno de Pedro Castillo; sin embargo, el presunto matón del exmandatario aseguró que el parlamentario fujimorista “está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.

El viaje a Panamá se realizó en la quincena de octubre del 2022. En dicha oportunidad, Barba Daza fue como asesor de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y tomó contacto con el legislador bajo la fachada de un asesoramiento en cuestiones de inteligencia.

El objetivo del vuelo al país centroamericano era adquirir unos sofisticados dispositivos electrónicos que serían utilizados para investigar a quienes se inmiscuían en las tropelías cometidas por Pedro Castillo y su círculo más íntimo. No obstante, la empresa proveedora de dichos equipos se negó a negociar con Deza y Jon Tay debido a que el primero de estos había sido acreditado por el Gobierno peruano.

Después de conocerse esta información, la bancada de Fuerza Popular emitió un comunicado en donde se aseveró que Luis Cordero Jon Tay sería separado de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

“Informamos a la opinión pública que, sin perjuicio que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay solicitó licencia a nuestro Grupo Parlamentario con fecha 06.12.21, hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, en tanto los hechos relacionados con el operativo fiscal realizado el día de hoy no sean esclarecidos en las instancias que correspondan”, se lee en el texto.

Comunicado de Fuerza Popular. (Foto: Fuerza Popular)

Cabe señalar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción le imputa a ‘El Español’ el ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.

‘El Español’ fue detenido la madrugada de ayer martes 7 de marzo durante un megaoperativo conjunto entre la PNP y la Fiscalía de la Nación, en el marco de las investigaciones contra el depuesto expresidente por presunta organización criminal. La diligencia abarcó 6 distritos de Lima y Callao.

 

Lee también:

Pedro Castillo con los días contados

The post Congresista fujimorista vinculado a matón de Pedro Castillo appeared first on La Razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba