Actualidad

Cusco: SERFOR libera a un cóndor en el distrito de Ollantaytambo que había caído cerca de un río

En una diligencia conjunta, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco y la Policía Nacional del Perú (PNP) de la División de Medio Ambiente, rescataron a un ejemplar hembra y adulta de cóndor andino (Vultur gryphus) que había caído en las cercanías de un río y tras rehabilitarlo lo liberaron en el valle de Ollantaytambo.

“Lo encontramos en la comunidad de Camicancha, distrito de Ollantaytambo, luego de que los pobladores manifestaron que había caído, sorpresivamente, cuando se encontraba en pleno vuelo”, dijo el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS, de Cusco Ronald Chancasanampa Medina.

Luego de realizarle una exhaustiva evaluación clínica y rehabilitar al ave, se determinó que el espécimen podría ser su liberación. Para ello, fue trasladado hacia el cerro Antanuca, en el sector Wayraqpunku, distrito de Ollantaytambo.

“El resultado de la liberación fue exitoso, todos pudimos ver cómo el animal dejó la jaula y emprendió vuelo, entre el valle y las montañas. Se trata de un ave adulta y tras comprobar que no tenía heridas graves y rehabilitarlo correctamente, procedimos a liberarlo”, agregó.

El funcionario manifestó que se realizará un monitoreo constante de este ejemplar, a fin de observar cómo es que se desenvuelve tras esta acción. Asimismo, indicó que en el Cusco existe una población importante de cóndores andinos. Por último, agradeció el apoyo de la Policía de Medio Ambiente que colaboró con el traslado del ave hasta su liberación.

Dato.- El Primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú, desarrollado en agosto de 2022 y de manera simultánea en 16 departamentos del país, permitió contabilizar una población mínima de 301 ejemplares de esta emblemática ave.

The post Cusco: SERFOR libera a un cóndor en el distrito de Ollantaytambo que había caído cerca de un río appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba